Ali LandivarBienestar

Los tabues sexuales

Cuando debemos reconocernos en el sexo y la intimidad

Tal vez le parece muy repetitivo y fastidioso hablar sobre esto, pero creo que es importante recalcar que el sexo NO es un juego. Es parte de nuestra naturaleza, pero se debe hacer con RESPONSABILIDAD.

El lenguaje sexual de una persona, es reflejo del conocimiento del sexo en su área cognitiva, ya que cuando un individuo habla sobre el tema expresa todos esos conocimientos almacenados. Sin embargo, existen personas,(esta vez, me refiero a los mayores, a los padres de familia) que no hablan del sexo expresando todo lo que saben, debido al “TABÚ” sexual que existe en nuestra sociedad.

Ahora, hablar de sexo es lo mas natural en la juventud, en especial en la adolescencia. Los jóvenes se sienten orgullosos de saber cosas que sus padres quizá ignoran, que ellos lo saben todo, y, es bueno…. Hasta que se meten en algún problema relativo a ello; sobre todo en la etapa de la pubertad.

Ojo con los padres, eso quiere decir que en la primera etapa de su adolescencia tu hijo o hija va a vivir ese despertar. Quieren explorar y conocer todo al respecto. No todos los niños o niñas lo pasan a la misma edad. Ni tampoco son todas iguales. Cada una tiene sus propias peculiaridades, unas son mas problemáticas, otras empiezan antes o mas tarde. Pero en todos los casos es el momento en el que nuestros hijos van a vivir su despertar sexual. Es una etapa de profundos cambios, tanto físicos como emocionales y sociales.

La pubertad de los hijos suele ser periodo complicado en la mayoría de las familias. Niños y niñas comienzan apartarse de la unidad familiar para adquirir independencia; a la vez que van creciendo hacia su madurez. Y estos cambios también suponen, en muchos casos, un tiempo de desconcierto para los padres. A ellos se une que sus hijos comienzan a reconocerse como seres sexuales. La sexualidad cobra una gran importancia en la vida de los hijos. Algunos padres hacen como si no se dieran cuenta de ello. Otros lo advierten sin problema, pero no saben bien, que hacer.

Ahora bien, en el caso del lenguaje sexual usado por los adolescentes actualmente, se puede decir que es un
lenguaje sin “TABÚ” porque ahora si se escucha y se dice que los jóvenes se reúnen para hablar sobre el tema. En estos grupos ellos se sienten muy a gusto y con total confianza para hablar. Ahora una gran interrogante es
¿Por qué los adolescentes tienen un lenguaje sexual un poco cerrado frente a sus padres? En muchas ocasiones esto ocurre cuando los padres no hablan sobre el tema con sus hijos, sino que por lo contrario evitan hablar del sexo, y, no obstante, los padres tienden a reganar a sus hijos si se dan cuenta que estaban hablando
del sexo con otras personas. Aquí encuentro un gran error en los padres, porque muchos de ellos tienen temor
de hablar sobre sexo con sus hijos. Probablemente esto se deba a la forma  de crianza que tuvieron ellos, es
decir que a ellos no le dieron una libertad para hablar sobre el tema, entonces eso mismo hacen cuando tienen a sus hijos, al igual que a ellos le restringen hablar de sexo, y de esta forma se crea una cadena de tabúes sexuales que trasciende de generación en generación.

También los seres humanos nos caracterizamos y diferenciamos de las demás especies, debido a que podemos razonar en todo lo que hacemos, entre ello se encuentra el razonamiento e identidad sexual, mismo que, con el tiempo ha ido cambiando y “evolucionando” debido a que también somos seres naturalmente “curiosos” y muy despiertos hacia aquello que hace varios anos era un super, pero super “TABÚ”: El Sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto