Bienes RaicesColumnistasKaren LickayNoticias

Cómo evitar el foreclosure

Aunque tenga la mejor intención de hacer los pagos de su hipoteca a tiempo, las circunstancias tales como la pérdida de ingresos u otra situación de causa mayor pueden hacer que se vea imposibilitado de hacer los pagos. Muerte, divorcio, enfermedad, desempleo o préstamos con intereses variables son algunos de estos causantes.

El no hacer los pagos desencadena el proceso de “ejecución hipotecaria”, también conocida como “foreclosure”. Existen formas de evitar el “foreclosure” pero requieren que actúe de forma inmediata.

Si se encuentra retrasado en los pagos, contacte a su banco y explíquele las razones de su retraso. El banco tratará de hacer algún tipo de acuerdo de pagos para que pueda quedarse en la casa y lo contactará ya sea por teléfono o por correo. Asegúrese de responder ya que ante la falta de comunicación el banco comenzará los procedimientos legales en su contra. El banco le enviará un paquete de documentos que al completarlos le permitirán al banco decidir la mejor manera de ayudarlo.

Existen diferentes maneras en que el banco puede proceder, ya sea cambiando los términos del préstamo o los pagos.

Una de las opciones es hacer los pagos atrasados agregándole una suma a cada pago mensual durante un cierto tiempo, haciendo que su pago aumente hasta que la deuda sea repagada.

Otra opción es que el banco le perdone 1 o 2 pagos atrasados con la condición de que se ponga al día. Otra opción es que el banco ajuste o congele su interés para hacer su mensualidad más cómoda.

Y también puede el banco cambiar la duración de su préstamo para reducir sus pagos mensuales.

Si ninguna de estas opciones es viable, entonces comuníquese con un agente de bienes raíces para vender su casa rápido a un precio bajo y utilice ese dinero para pagar su hipoteca atrasada.

Pero si debe en su hipoteca más de lo que vale su casa, entonces hable con un agente para vender la

casa como “venta corta”, más conocida como “short sale”. En un “short sale” el banco le permite vender la casa por menos de lo que se debe y el dueño quedará liberado de cualquier reclamo de pago futuro; no siendo así el caso del “foreclosure” adonde el banco tiene el derecho de hacer que el dueño repague la deuda, llamada “deficiency judgment” una vez que la casa ya fue perdida.

A pesar de que el “short sale” no le permite ganar dinero de la venta, es una forma efectiva de evitar el “foreclosure” y de disminuir el impacto negativo en su crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto