ColumnistasInmigraciónMargaret WongNoticias

Cuando ICE hace una pregunta, usted tiene derecho a permanecer en silencio

Un cliente recientemente llegó a los EE.UU. con una visa de visitante y se quedó más de su visa. Un par de años más tarde, él y su esposa, residente legal permanente de EE.UU., viajaban en un autobús cuando un oficial de ICE subió al mismo y comenzó a preguntarles a los pasajeros sobre su estado migratorio.

Nuestro cliente admitió que se había quedado más allá de su visa, que su esposa había presentado una Petición de Inmigrante I-130 por él, y que no tenía otro estado migratorio. Por supuesto, fue arrestado y llevado a la custodia del ICE. Liberado bajo fianza, recibió una Moción para comparecer (MTA) en los procedimientos de deportación.

ICE sabe que tiene derecho a no responder, pero asusta a las personas para que respondan solo porque son grandes y parecen tan oficiales. Muchos extranjeros nacen en países donde los interrogatorios al azar son comunes y uno no se atreve a negarse a hablar con un oficial vestido de uniforme. Pero aquí en los EE.UU., tiene derecho a permanecer en silencio.

Notificamos al juez de inmigración que nos estábamos preparando para presentar una Moción para suprimir las declaraciones de nuestro cliente hechas en el autobús, argumentando que su interrogatorio era ilegal y que ninguna respuesta que él diera debería ser admitida como evidencia en su contra.

El juez se negó, diciendo que solo aceptaría la moción si también presentamos una solicitud de asilo y retención de expulsión.

Nos mostrábamos reacios porque las solicitudes de asilo y retención de clientes de nuestro cliente no eran muy sólidas. Pero para presentar la Moción para Suprimir, archivamos como el juez solicitó. La petición de inmigrante I-130 de la esposa de nuestro cliente en su nombre (manejada por otra firma de abogados) fue denegada. Y luego las cosas se pusieron interesantes.

También se denegó el asilo de nuestro cliente, al igual que su solicitud de retención de expulsión. La situación no estaba bien.

¿Cómo podríamos mantenerlo en el país el tiempo suficiente para encontrar una forma de obtener su Tarjeta Verde?

Presentamos una apelación del Segundo Circuito y una Moción para reabrir su caso, para mantenerlo en el país. Los abogados de nuestra oficina llamaron a sus oficiales de deportación, suplicando que no lo vuelvan a poner bajo custodia. Siempre es más oscuro antes de que salga el sol. Nuestra oficina ayudó a la esposa de nuestro cliente a obtener la ciudadanía.

Ahora nuestro cliente era pariente inmediato de un ciudadano de los EE.UU. y podría calificar de inmediato para su Tarjeta Verde.

El abogado opositor del Departamento de Seguridad Nacional nos hizo saber que no se opondría a nuestra moción de terminar sus procedimientos, ahora que era elegible para ajustar el estado.

Con el tiempo, se aprobó la Tarjeta Verde de nuestro cliente. Por lo tanto, consulte a un abogado de inmigración tan pronto como sea posible para comenzar a explorar sus opciones.

Margaret W. Wong, Esq. 5425 Peachtree Parkway Norcross, GA 30092 Phone: 678-906-4061

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto