LegalNoticias

“Protejamos a los menores”

Por: Abogado Greg Chancy

Mucho se ha comentado con respecto a quienes son los realmente afectados por el anuncio de descontinuar el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés) El propósito de este artículo es clarificar algunos aspectos básicos del programa DACA y sus consecuencias. Primero, este programa se creó para proteger de la deportación a miles de indocumentados que llegaron a los EE.UU. siendo niños o menores de 16 años y que  han vivido en este país de manera continua desde el 15 de junio del 2007.

Por otro lado, no existen datos o estadísticas que demuestran un incremento en la migración ilegal en este país como consecuencia del programa DACA, por lo cual es falso y parte de una campaña de desprestigio para luego justificar la cancelación del programa, como es el caso. El programa DACA no contribuye al aumento de menores que ingresan en territorio estadunidense de manera ilegal, sino que busca solucionar una realidad de manera legal y moral. Por lo tanto, cuando Trump dice que estas personas “no son niños o menores, sino que son adultos”, lo que hace es tergiversar el sentido de la norma, ya que la misma va dirigida a proteger a aquellos niños y adolescentes, muchos de los cuales hoy ya son adultos, pero que fueron víctimas de las circunstancias y acabaron en este país en una condición ilegal siendo menores y por lo cual merecen protección.

Lamentablemente, no podemos esperar que el actual presidente de los Estados Unidos comprenda que estos adultos, a los que se refiere, fueron y son sujetos de derechos fundamentales, sobre todo siendo menores de edad, sin capacidad ni voluntad de decidir dónde vivir acompañando a sus padres en busca de una vida digna y segura para ellos y sus familias. De manera que la obligación de proteger a “nuestros menores” no solo es un imperativo moral, sino una norma consagrada por todas doctrinas en el mundo, y recogidas en las convenciones sobre los derechos de los niños y adolescentes de las Naciones Unidas, así como Jurisprudencia nacional y extranjera.

Para más información llame al abogado Greg Chancy al (404) 254-6237

AVISO LEGAL: Esta columna proporciona información general. No es un consejo legal en ninguna forma y no crea una relación de cliente-abogado entre Greg Chancy y lectores. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto