InmigraciónMargaret WongNoticias

Estado De Protección Temporal para Honduras Y Nicaragua llega a su fin

El lunes 6 de noviembre de 2017, el secretario de la Secretaria Interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, anunció la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nicaragua. El TPS para hondureños termina el 5 de julio de 2018 y el TPS para los nicaragüenses finaliza el 5 de enero de 2019.

Si bien algunos temen que el fin el TPS para estos dos países es parte del objetivo del presidente Trump de eliminar a los no-ciudadanos, y similarmente reducir los números de personas que llegan legalmente a EE. UU., el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que su decisión se basa únicamente en las mejoras de condiciones desde que el TPS se ofreció como ayuda después del devastador huracán de 1998.

El huracán Mitch, la tormenta atlántica más poderosa en 200 años, golpeó Centroamérica en octubre de 1998, devastando Nicaragua, Guatemala y Honduras, matando a más de 11,000 personas y dejando a casi 3 millones más sin hogar. Los países no pudieron recuperarse rápidamente de las 75 pulgadas de lluvia que causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades. Cuando llegó la ayuda estadounidense, incluido TPS, fue bienvenida.

Desde la recuperación del huracán, los gobiernos de Honduras y Nicaragua han mejorado el procesamiento de sus ciudadanos que regresan, y los gobiernos no están solicitando la extensión de TPS. Las fechas de vigencia demoradas le dan tiempo al Congreso de los EE. UU. Para encontrar una alternativa legislativa al TPS, y a los beneficiarios del TPS métodos alternativos para permanecer en los EE. UU. Si así lo desean.

Recomiendo a todos los que recibieron TPS, independientemente de su nacionalidad, incluyendo Nicaragua y Honduras, que busque un abogado de inmigración. El nombre del programa, “Estado de protección temporal”, implica que este estado de protección finalizará en algún momento en el futuro. Los beneficiarios de TPS de Honduras y Nicaragua ahora saben cuándo terminará el suyo.

Consulte a un abogado de inmigración tan pronto como sea posible para descubrir si puede quedarse. Hay muchos caminos para la ciudadanía, y a menudo más de una forma.

Margaret W. Wong, Esq. Founder and Managing Partner Margaret W. Wong & Associates, LLC Cleveland, Ohio, and eight other cities across the United States www.imwong.com 216-566-9908

Margaret W. Wong es profesora adjunta de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western Reserve. Ella disfruta de una calificación de “Preeminent AV” por Martindale Hubbell y ha sido reconocida como Trailblazer de la Asociación Nacional de Abogados de Asia y el Pacífico (NAPABA).

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *