InmigraciónMargaret WongNoticias

El Presidente emite nuevas restricciones de viaje indefinidas

La proclamación del Presidente Trump del 24 de septiembre de 2017, “Mejorando las Capacidades y Procesos de Detección de Intentos de Terrorismo u otras Amenazas de Seguridad Pública”, suspende los viajes a Estados Unidos para ciertos extranjeros de ocho países: Chad, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Yemen y Somalia. Las nuevas restricciones añaden Venezuela, Corea del Norte y Chad a los países ya sujetos a la versión anterior (ahora caducada) de la prohibición de viajar. Sudán es eliminado.

Las nuevas restricciones de viaje son indefinidas y sólo serán levantadas cuando la administración diga que el país específico cumple con las normas básicas de seguridad. Cada país bajo la prohibición tiene restricciones que distinguen entre inmigrantes (visados de inmigrantes) y no inmigrantes (aquellos con visas de no inmigrantes como estudiantes y turistas):

  • Siria, Corea del Norte: Tanto los inmigrantes como los no inmigrantes.
  • Irán: Aparte de estudiantes (visa F, M) o de intercambio de visitantes (visa J), inmigrantes y no inmigrantes.
  • Libia: Nacionales que son (1) inmigrantes o (2) no inmigrantes con visado de negocios / turismo (visas B-1, B-2 o B-1 / B-2).
  • Venezuela: Funcionarios de ciertas agencias gubernamentales y sus familiares inmediatos que viajan con visas de negocios / turismo (visas B-1, B-2 o B-1 / B-2).
  • Yemen: Nacionales que son (1) inmigrantes o (2) no inmigrantes con visas de negocios / turismo (visas B-1, B-2 o B-1 / B-2).
  • Somalia: nacionales de Somalia que son inmigrantes.
  • Chad: Nacionales que son (1) inmigrantes o (2) no inmigrantes con visas de negocios / turismo (visas B-1, B-2 o B-1 / B-2). Hay dos fechas efectivas:
  • 24 de septiembre de 2017 para aquellos sujetos a la versión anterior de la prohibición de viajar (E.O. 13780) y no tienen un reclamo creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en los EE.UU. Esto ya no incluye Sudán.
  • Octubre 18, 2017 para los ocho países sujetos a la proclamación.

La excepción para los extranjeros con una “relación de buena fe” con una persona o entidad en los Estados Unidos termina el 18 de octubre de 2017.

Estas restricciones de viaje no se aplican a los Residentes Permanentes de Estados Unidos; los admitidos o puestos en libertad condicional en los Estados Unidos después del 23 de septiembre de 2017; aquellos con documentos además de una visa (como la libertad condicional anticipada) que permiten viajar a los Estados Unidos; nacionales duales que viajen con un pasaporte expedido por un país no designado; aquellos con visas diplomáticas; o los que reciben asilo, la suspensión de la remoción, la protección en virtud de la Convención contra la Tortura o la libertad condicional anticipada.

Tampoco se aplican a los refugiados ya admitidos en los Estados Unidos. Algunas personas sujetas a las nuevas restricciones de viaje pueden viajar a los EE. UU. Si se les otorga una “renuncia” discrecional, caso por caso, por un funcionario consular de los Estados Unidos o un funcionario de la US Customs and Border Protection (CBP) donde el funcionario determina que: causa dificultades excesivas; la entrada no constituye una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos ni para la seguridad pública; y la entrada de la persona es de interés nacional.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *