Comunidad Atlanta

DETALLAN VIOLACIONES HUMANAS EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ATLANTA

El pasado lunes 6 de agosto, frente al Centro de Detención de Atlanta, se llevó a cabo una manifestación en contra de alegadas violaciones graves a los derechos humanos a quienes ahí están detenidos. El reporte de 105 páginas titulado ‘Dentro de las jaulas migratorias de Atlanta’ está basado en un documental desarrollado a través de entrevistas a 30 detenidos, entrevistas a abogados, recorridos por las instalaciones y los reportes de cientos de páginas obtenidos por la ciudad.

Según el reporte, entre otros hallazgos se encontró que:

– Los inmigrantes son rutinariamentesometidos a encierros
solitarios.

– Carecen de servicios de salud física y mental.

– Algunos de los inmigrantes detenidos alegan que los oficiales les gritan, intimidan, utilizan un lenguaje vulgar y los amenazan con constantes encierros.

– Varios de los detenidos en el Centro de Detención de Atlanta trabajan ocho horas diarias sin ningún tipo de compensación. A veces les prometen mejores comidas pero en muchos casos eso nunca llega. La mayoría de los entrevistados hablaron acerca de la mala calidad de los alimentos describiéndolos como aguados, crudos, congelados y que no se pueden comer.

– Adicional a esto, hay reportes de acoso sexual. Un hombre dijo que mientras dormía un oficial entró a su celda, levantó sus sábanas y tocó sus entre piernas. Cuando despertó, el oficial salió corriendo y no le permitió contactar al supervisor de los oficiales. Al día siguiente, cuando el detenido inició una queja formal, oficiales lo encerraron y no dejaron que compartiera esa información on nadie más.

– Debido al maltrato, inmigrantes detenidos en este centro protestaron dos veces durante los pasados meses.
Ellos también dicen haber hecho huelgas de hambre ya que piensan que es la única forma de llamar la atención. Una unidad entera hizo la huelga de hambre pidiendo agua caliente durante los meses de invierno. Otra unidad también hizo huelga de hambre luego de haber sido castigados por algo que no hicieron.
“Las historias que hemos escuchado y documentado en este reporte rompen el corazón y es horrorizante pensar que esto sucede en nuestros alrededores”, señaló Priyanka Bhatt, abogada y autora del reporte. “Atlanta no puede llamarse una ciudad amigable cuando se está lucrando del sufrimiento y el dolor de los inmigrantes”,
agregó.

 

“Nos han dicho que creamos que los muros y las fronteras nos protegen, que el encerrar inmigrantes nos da seguridad. Pero luego de dos años conociendo a hombres y mujeres enjaulados por ICE en el Centro de Dentención de Atlanta, estoy convencido de que estas instituciones no nos ayudan a construir un mundo mejor.
Por el contrario, nos están alejando de él”, manifestó Kevin Caron, coautor del reporte. Este reporte se da a conocer en el momento que se espera que la alcaldesa de Atlanta decida si continúa o no con la detención de inmigrantes en estas instalaciones.

“La alcaldesa Keisha Lance Bottoms dio un paso en la dirección correcta al paralizar la detención de inmigrantes por ICE en el Centro de Detención de Atlanta”, dijo Azadeth Shahshahani, directora de defensa legal de Project South. “Es momento de que Atlanta pare permanentemente la conspiración con ICE y finalice los acuerdos para detener inmigrantes”, puntualizó.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto