Comunidad AtlantaNoticias

El Señor De Los Milagros Un Esclavo, Una Pared Y Un Terremoto

Para entender el porqué de la gran devoción que tienen los peruanos al Señor de los Milagros, hay que saber que la historia comenzó tras un mortífero terremoto.

 Por Alexia Ríos Hayashi

ATLANTA, Georgia.-

Roberto La Rosa recuerda varios momentos en los que sintió que su fe en el “Cristo moreno de Pachacamiya”, fue lo que lo salvó del peligro “Me fui con un grupo de amigos hacia la sierra de Huacho, de donde soy, arriba de un camión cargado de mineral por una carretera angosta. Como a la media hora el camión se volteó y nos fuimos rodando hacia el río Huaura. Después de tantas vueltas, yo salí ileso”, relata La Rosa.

La Rosa, de 59 años, es el Mayordomo General de la Hermandad del Señor de los Milagros en Lilburn, Georgia. “El mes de octubre para todos los peruanos, es el mes de los milagros” agrega. Y es que cada 28 de octubre, desde hace 26 años, la hermandad de 58 miembros realiza la procesión con una reproducción del señor de los milagros que recorre calles de Lilburn, ante unos 500 espectadores. “Los peruanos veneran al Señor de los Milagros con el mismo fervor con el que los mexicanos veneran a la Virgen de Guadalupe”, explica La Rosa, quien forma parte de la hermandad desde 2005.

Roberto La Rosa Saima: Mayordomo Mayor Georgia, Jorge Caldas: Presidente de la hermandad de South Charlotte North Carolina, Lourdes Reyna: Presidenta de la Hermandad de Sur Carolina, Luis Amoreti : Fiscal de la hermandad de Tampa Florida

Pero ¿Por qué tanta devoción?

En Lima, la capital peruana, en un lugar anteriormente conocido como Pachacamiya, se ubica la iglesia de las Nazarenas, en donde se exhibe el lienzo original con la imagen del Señor de los Milagros.  “La imagen es la que me va a conceder la oportunidad de tener un mejor trabajo, vida, familia”, dice La Rosa, quién cuenta el origen de esta expresión de fe: “Existe el Señor de los Milagros como nombre en distintos países, pero el Cristo Moreno de Pachacamiya es peruano y es uno solo.  Eso data desde 1650, cuando un esclavo angoleño dibujó a nuestro Jesucristo en una pared de adobe. En 1655 hubo un terremoto inmenso en Lima que destruyó toda la ciudad. No quedó piedra sobre piedra. Pero, ese muro de adobe no se cayó. Estamos hablando de más de 362 años que se viene adorando ese milagro”.

Aquella vez se cayeron casas e iglesias, pero aquella maltrecha pared de adobe, se mantuvo.Posteriormente, en 1700, hubo otros dos terremotos en Lima y Callao, donde nuevamente se destruyeron las ciudades. Para entonces, se había construido ahí una capilla y esta no se cayó. Así fue creciendo la fe hasta que más adelante se pintó un lienzo y ese es el que salió en hombros por primera vez” concluye.

MISA Y PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

DÓNDE: MISIÓN CATÓLICA NUESTRA SRA DE LAS AMÉRICAS  4603 LAWRENCEVILLE HWY LILBURN, GA. 30047

CUÁNDO: SÁBADO 28 DE OCTUBRE

HORA: 1 P.M.

TELÉFONO: (678)472-0541 (706)352-7468

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto