+DeportesNoticias

Jonathan Tah: Sin descanso hacia su meta

Por Alexia Ríos-Hayashi

DACULA, Georgia.-

Hablé con Jonathan Tah, defensa central del Bayer Leverkusen en un idioma universal, el fútbol.

Tenía muy presente que el hombre sencillo de 22 años con el que estaba conversando es “uno de los mejores defensores de Alemania”, en palabras de Rudi Völler, célebre exjugador y técnico de la selección alemana de fútbol,

De madre alemana y padre de Costa de Marfil, Jonathan Glao Tah comenzó a asistir a una escuela de fútbol a los 4 años. En 2013 y con 17 años, fue el debutante más joven en portar la camiseta del Hamburger SV, de su ciudad natal, Hamburgo. Luego, en 2015, firmó un contrato por 5 años con Bayer Leverkusen, que recientemente lo extendió hasta 2023. ¿Quizás porque el Barcelona y otros más lo pretendían?

 

Es alabado por su desempeño en el juego aéreo, su velocidad, trabajo defensivo y comparado con un grande del fútbol alemán, Jerome Boateng, mundialista y uno de los mejores defensas del mundo. No obstante, fue uno de los cuatro nombres omitidos en el listado de los jugadores que asistirían a Rusia 2018.

Tah hizo una parada en Atlanta, tierra natal de su entrenador, donde siguió entrenando antes de marchar a Baltimore, sede de Under Armour, marca que lo patrocina, para un evento de acondicionamiento físico.

 

La Visión Newspaper: ¿Puedes parar de entrenar?

Jonathan Tah: Paré por 10 días

L.V.: ¿En dónde?

J.T.: En Ibiza

 L.V. Tienes tiempo para ti.

J.T.: Si, tengo tiempo, 10 días.

L.V. Debe ser difícil porque tienes un sueño que cumplir.

J.T. Sí, tengo un sueño. Después de mi carrera, tendré todo el tiempo para descansar, volar a donde quiera ir. Así que ahora es tiempo para trabajar y jugar fútbol hasta los 35 o 36 años. Así que todavía tendré tiempo para vivir.

L.V. ¿Empezaste temprano en el fútbol?

J.T. Si. En Alemania el deporte principal es fútbol. No jugamos baloncesto, o futbol americano o beisbol. Todo niño sueña con jugar fútbol y convertirse en un profesional. Mi mamá me puso en este equipo de fútbol. Tenía que tener 5 años, pero era tan alto y grande que lucía de 5.
L.V. ¿Es lo que querías ser?
J.T. Siempre fue mi sueño. también en la escuela había mucha gente, profesores inclusive, que me decían “No vas a lograrlo. Muchos niños lo quieren. Es muy difícil. No vas a alcanzarlo” pero eso me motivó y yo decía “Ok. Veremos si lo logro” y ahora ellos ven que lo logré y sí, estoy muy contento por eso.

L.V.  ¿Quién eres como ser humano?

J.T. Creo que soy quien siempre fui. Soy humilde, sé de dónde vengo y nunca lo olvidaré, sin importar las metas que logre o que títulos tenga, aun sabré que soy un humano como cualquier otro.

L.V. ¿Cómo te conviertes en un buen esprínter, en un gran defensor?

J.T. Un buen esprinter, quizás lo obtuve de Dios, porque si eres rápido eres rápido. Un buen defensor, debes ser agresivo, debes adueñarte del campo.

L.V. Hablando sobre esta copa mundial, ¿Cómo te sientes sobre Alemania?

J.T. Fue muy triste, claro. Estuve en el campo de entrenamiento con el grupo, así que sé cuánto trabajamos allá y todos estaban motivados. Si, es muy triste que no sigan y lo malo es que se merece porque los juegos no fueron buenos. No sé qué estuvo mal.

L.V. ¿Puedes decirnos qué diferencia ves entre el fútbol en Estados Unidos y en la Bundesliga?

J.T. El nivel en Alemania es mayor porque como dije, en Alemania solo tenemos fútbol así que casi todos lo juegan y acá tú tienes varios deportes. Alguien puede comenzar jugando baloncesto y a los trece cambiar al fútbol, entonces, no tienes toda la experiencia que si haces un solo deporte toda tu vida. Creo que esa es la gran diferencia.

L.V. Finalmente ¿Qué piensas sobre esta ciudad?

J.T. Me gusta por aquí. No viví la experiencia del turista sino del verdadero estadounidense, porque siempre estuve con mi entrenador que es de aquí, así que me podía mostrar cosas que los turistas no ven. Fuimos a pescar, hicimos ese tipo de actividades. Me agradó.

 

  “Explícamelo en español” me dijo cuando le pedí que grabáramos un video para La Visión Newspaper. Inmediatamente se me vino a la cabeza la amistad que, me contaron, sostuvo con el ‘Chicharito’ Hernández durante el tiempo del mexicano por el Bayer Leverkusen. 

 

 

  DATOS IMPORTANTES

Jonathan Glao Tah

  • Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1996 (22 años)
  • Lugar: Hamburgo, Alemania
  • Estatura: 1.94 mts. (6 pies 4 pulgadas)
  • Peso: 95 Kilogramos
  • Equipo: Bayer Leverkusen (No 4)
  • Posición: Defensa central
  • Partidos con la selección mayor: 3 (fue capitán de la sub 19)
  • Promedio de finalización de pase: 89.4%
  • Índice de éxito en entradas (tackleo) 67%
  • Velocidad de esprint: 3 m.p.h.

Información: Bundesliga

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto