EspectáculosNoticias

Detienen a miembros de la banda La Trakalosa con dinero en efectivo sin declarar

(Agencia Reforma) Ricardo Mendoza Treviño y Rubén Alejandro Rivera, integrantes de La Trakalosa, fueron vinculados a proceso penal en Guatemala luego de ser detenidos el lunes en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, con más de 20 mil dólares en efectivo sin declarar.

Ambos son acusados formalmente del delito de falsedad ideológica y perjuicio, cuyas penas van de dos a seis años de prisión, en el caso del primero, y de seis meses a tres años de prisión, así como una multa de hasta 1 mil quetzales, en el caso del segundo.

Julia Barrera, responsable del área de información y prensa del Ministerio Público (MP) guatemalteco, dijo en entrevista que el juez de la causa fijó medidas sustitutivas a ambos mexicanos.

Ninguno de los dos enfrentará cargos de lavado de dinero, precisó la funcionaria.

Mendoza Treviño debe pagar una multa de 10 mil quetzales y Rubén Alejandro Ramírez Ibarra de 5 mil quetzales. Los dos estarán bajo arraigo domiciliario, no podrán salir del país y cada 15 días deberán acudir al MP a fijar sus huellas como garantía.

Barrera explicó que al momento de su detención, cuando ambos pretendían salir del país, portaban distintas cantidades de dinero.

Ricardo trasladaba 10 mil 766 dólares americanos, 30 mil 984 pesos mexicanos y 36 quetzales, mientra que Rubén llevaba 10 mil 300 dólares americanos, 220 pesos mexicanos y 42 quetzales.

 

Detalló que ese efectivo no fue reportado en las boletas migratorias y aduanales que los viajeros deben llenar y entregar a las autoridades en los aeropuertos.

Por esa razón fueron remitidos por la Fiscalía de lavado de dinero y puestos a disposición de un juez.

La funcionaria guatemalteca explicó que el juez dio al MP dos meses para ahondar en la investigación (plazo que podría ampliarse) y exponer la evidencia en el Tribunal para que, en consecuencia, el juez resuelva mandarlos a prisión o absolverlos.

Fuente
Agencia Reforma
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar