EspectáculosNoticiasTv Show's & Series

Fallece el creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg

LOS ÁNGELES (AP) — Stephen Hillenburg, quien utilizó su amor por el dibujo y por la biología marina para crear el disparatado mundo submarino de “Bob Esponja Pantalones Cuadrados” ha muerto, informó el martes Nickelodeon.

Hillenburg falleció el lunes por esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, señaló la cadena televisiva en un comunicado. Tenía 57 años.

El creador de la serie de dibujos animados anunció que padecía la enfermedad en marzo de 2017. Su muerte ocurrió semanas después del deceso del creador de las historietas de Marvel, Stan Lee.

 

Hillenburg concibió, escribió, produjo y dirigió la serie de dibujos animados que comenzó en 1999 y que dio lugar a cientos de episodios, películas y un espectáculo en Broadway.

El absurdamente alegre Bob Esponja y el tema principal de la serie que comenzaba con el grito de: “Vive en una piña debajo del mar”, gustó rápidamente a los universitarios y a los padres de familia tanto como a los niños.

“El hecho de que sea debajo del mar y esté aislado de nuestro mundo ayuda a que los personajes mantengan su propia cultura”, comentó Hillenburg a The Associated Press en 2001. “La esencia del programa es que Bob Esponja es un ingenuo en un mundo de personajes hastiados. El resto es una envoltura disparatada”.

Su vasto elenco de criaturas oceánicas incluía al compinche de Bob Esponja, Patricio Estrella, su jefe tacaño Don Cangrejo, su amiga ardilla Arenita Mejillas y su vecino malhumorado Calamardo Tentáculos.

Nacido en la base militar donde se encontraba su padre en Lawton, Oklahoma, Hillenburg se graduó de la Universidad Estatal Humboldt en California en 1984 con una licenciatura en planificación de recursos naturales con un enfoque en los recursos marinos. Posteriormente, enseñó biología marina en el Instituto Marino del condado Orange.

 

Mientras trabajaba en el instituto, dibujó un cómic titulado “The Intertidal Zone”, el cual utilizó como una herramienta de enseñanza. En la historieta aparecían criaturas antropomorfas oceánicas que fueron precursoras de los personajes de “Bob Esponja”.

Hillenburg se enfocó en el dibujo y obtuvo una maestría en animación del Instituto de las Artes de California en 1992.

Ese mismo año creó un corto animado llamado “Wormholes” que fue aclamado en un festival y le ayudó a conseguir un empleo en el programa “La vida moderna de Rocko”, de Nickelodeon, donde trabajó de 1993 a 1996. Posteriormente, comenzó a crear el mundo submarino de Bob Esponja, Fondo de Bikini, en el que demostró su conocimiento de la vida marina y su disposición a obviar los detalles.

“Sabemos que los peces no caminan”, comentó a la AP, “y que no hay una comunidad organizada con carreteras donde los automóviles son realmente botes. Y si supieran mucho sobre esponjas vivas, sabrían que no son cuadradas”.

El programa fue un éxito inmediato que no ha perdido su popularidad en los casi 20 años desde su creación, además de que ayudó a definir la cultura de Nickelodeon.

“Era un amigo muy querido y un socio creativo desde hace tiempo para todos en Nickelodeon. Nuestro pésame para toda su familia”, se lee en el comunicado del canal. “Sus personajes completamente originales y el mundo de Fondo de Bikini se mantendrán como un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación”.

Sus casi 250 episodios han ganado cuatro premios Emmy y 15 Kid’s Choice Awards. Además, la serie dio lugar a una interminable línea de mercancía para rivalizar con cualquier otro fenómeno de la cultura pop en la década del 2000.

Fuente
AP
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto