EspectáculosNoticias

Kevin Spacey, en libertad bajo fianza tras ser inculpado de abuso sexual

(EL PAIS) El actor Kevin Spacey ha comparecido la tarde de este lunes en un juzgado de la isla de Nantucket, en Massachusetts (EE UU), acusado de haber abusado sexualmente de un joven de 18 años en 2016. Tras una breve comparecencia, el actor ha quedado en libertad bajo fianza y con la obligación de “permanecer alejado de la víctima y de su familia”.

En un principio el protagonista de la serie House of Cards pidió que sus abogados lo representasen en la audiencia, pero el juez Thomas Barrett lo rechazó. Así, Spacey ha aterrizado en la isla —a la que solo se accede por vía aérea o marítima— en avión sobre las 10.30 de la mañana, y ha llegado al juzgado algo antes de las 11 de la mañana, las cinco de la tarde hora peninsular española.

El actor, vestido con traje gris, chaleco azul marino, camisa de flores y corbata de lunares, ha llegado en coche al centro de la ciudad (a esas horas a tres grados bajo cero) y ha sonreído, sin hablar, ante la multitudinaria prensa congregada a la entrada del edificio, en un evento retransmitido en directo al completo. La expectación mediática era tal que el juez Thomas Barrett ha pedido respeto a las dos docenas de reporteros y al público allí congregado. “Nadie debe interrumpir el procedimiento. Siéntense, escuchen y observen, pero no interrumpan”, ha dicho Barrett, según recoge Page Six.

Una vez en la abarrotada sala, Spacey ha estado sentado junto a su abogado, Alan Jackson. Durante los apenas diez minutos que ha durado la vista ha permanecido con gesto serio y tranquilo y sin decir palabra. Mientras tanto, los abogados han discutido acerca de la conservación de una prueba, un vídeo de apenas un segundo relacionado con el caso que estaría en el móvil de la víctima, William Little. Tras ello, el proceso ha quedado aplazado hasta el próximo 4 de marzo. La única palabra que ha pronunciado Spacey ha sido ‘Gracias’, que le ha dicho al juez a la salida del proceso.

Los cargos contra el actor llegan 13 meses después de la presentación de la denuncia, y forman parte del último capítulo del movimiento MeToo después de la sentencia del actor Bill Cosby y la acusación contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Es la primera vez que Spacey tiene que hacer frente a cargos penales, a pesar de que hay decenas de denuncias contra él. El actor se enfrenta a una pena de cinco años de prisión por meter la mano dentro del pantalón de un hombre, identificado como William Little, que tenía 18 años en el momento de la supuesta agresión, sucedida en julio de 2016 en un restaurante de Nantucket en el que el joven trabajó como ayudante de camarero durante el verano.

Según Little, una noche se quedó en el restaurante después de su turno de trabajo para conocer a Spacey. Después de presentarse al actor y decirle que tenía 23 años —la edad legal para beber en Massachusetts es 21 años—, comenzaron a beber cerveza, para al rato pasarse al whisky, a petición de Spacey.

Un rato después, el actor le invitó a irse con él y unos amigos a casa, según el joven. Little rechazó la oferta porque sospechaba que el actor trataba de seducirlo. Pero se quedó en el bar para conseguir una foto con Spacey. Fue entonces cuando el actor comenzó a acosar al joven, según la denuncia.

El ganador de dos estatuillas de los Oscar, por sus papeles en Sospechosos habituales, en 1996, y en American Beauty, en 2000, le dijo en una carta al juez que se va a declarar inocente. Sin embargo, dicha declaración tendrá que esperar a la próxima vista en marzo.

Spacey, que abandonó la vida pública tras diversas acusaciones de abuso sexual en 2017, publicó un vídeo en Internet en diciembre en el que retomaba el papel de Frank Underwood, el personaje que encarnaba en House of Cards, para hablar de las denuncias.

 

El vídeo tuvo muchas interpretaciones, que evocaron tanto el destino de Underwood, el personaje principal de la serie desechado por la productora, como las demandas contra Spacey. “No creerías lo peor sin pruebas, ¿verdad? No te apresurarías a juzgar sin hechos ¿verdad?, ¿lo hiciste? No, tú no. Eres más listo que eso”, decía Spacey en las imágenes.

“Por supuesto, algunos lo creyeron todo y han estado esperando con ansia oírme confesar todo. Se mueren de ganas que declare que todo lo que se ha dicho es verdad y que recibí mi merecido”, continuaba. “Sólo tú y yo sabemos que nunca es tan simple, no en política y no en la vida”.

Spacey fue considerado uno de los mejores actores de su generación, pero su carrera se vino abajo después de que una docena de hombres en Estados Unidos y Reino Unido lo acusaran de conducta sexual inapropiada.

Además del caso de Nantucket, otras dos investigaciones están en curso en Los Ángeles y Londres, donde Spacey fue director artístico del prestigioso teatro Old Vic de 2004 a 2015. El actor mexicano Roberto Cavazos, quien actuó en varias producciones del Old Vic, dijo que “parece que solo se necesita un hombre menor de 30 para que el señor Spacey se sienta libre de tocarnos”.

El primer reporte público de una denuncia de abuso vino del actor Anthony Rapp, que denunció que Spacey abusó de él cuando tenía 14 años, en 1986. Spacey no ha aparecido en la pantalla o en un escenario desde la denuncia de Rapp.

El director Ridley Scott incluso sacó a Spacey de su película All the Money in the World (2017), y rodó todas las escenas en las que el actor aparecía con otra estrella, Christopher Plummer.

Fuente
EL PAIS
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar