Internacional

China rechaza críticas por detención de canadienses

BEIJING (AP) — China rechazó el jueves la acusación de la ministra de Exteriores de Canadá de que las detenciones de dos canadienses representan una amenaza para todos los países.

“Me parece que su ministra del Exterior quizá tiene prisa y no puede evitar hacer declaraciones sin pensar”, respondió la portavoz de la cancillería china Hua Chunying a un periodista canadiense a una pregunta sobre qué amenaza supone China para Canadá.

La portavoz dijo que en cambio Canadá representa una amenaza por detener a una ciudadana china “sin motivo”. Se refirió al arresto en Canadá de la ejecutiva Meng Wanzhou, de la gran empresa china de telecomunicaciones Huawei, a solicitud de Estados Unidos.

“Es comprensible que Canadá esté poco preocupada, pero esperamos que evite hacer declaraciones libremente sin pensar porque su reputación e imagen podría resultar severamente dañada por la forma como ha procedido”, afirmó Hua. “Y las declaraciones de ese tipo tampoco contribuyen a la solución del problema”.

El arresto de Meng en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre causó una disputa diplomática que ha aumentado de dimensión. Meng es la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía. Estados Unidos la requiere para responder en una pesquisa sobre violaciones a las sanciones impuestas a Irán.

China detuvo a dos canadienses poco después del arresto de la ejecutiva en lo que analistas occidentales consideran un intento para apremiar a Canadá a que la ponga en libertad.

“Lo que están haciendo no es bueno para la imagen de China en el mundo. No es bueno para la imagen de las empresas chinas en el mundo”, dijo John McCallum, embajador de Canadá en China.

Fuente
AP
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar