InternacionalNoticias

China responde al castigo de EE UU con nuevos aranceles

(EL PAIS) China no da marcha atrás en una disputa comercial con Estados Unidos que está escalando hacia niveles nunca vistos. Pekín prometió este martes contraatacar la segunda gran oleada de aranceles anunciados por Washington, que afectarán a un volumen de mercancías del país asiático valoradas en 200.000 millones de dólares. Las autoridades chinas anunciaron este martes nuevos gravámenes a bienes estadounidenses por otros 60.000 millones. Este nuevo envite complica enormemente una nueva ronda de negociaciones que estaba en el horno y aleja la posibilidad de un acuerdo a corto plazo entre ambos países que acabe con esta dura guerra comercial.

“Lo lamentamos profundamente”, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado, horas después del anuncio de la Administración Trump. “Estados Unidos insiste en la imposición de aranceles, lo que ha traído nueva incertidumbre a las negociaciones bilaterales. Esperamos que EE UU reconozca las consecuencias de tales actos y tome medidas para corregirlos de forma oportuna”. El organismo prometió responder de forma “simultánea”, es decir, el próximo día 24, cuando las tasas recién anunciadas por Trump que gravan los productos chinos entrarán en vigor.

La respuesta china acabará por gravar prácticamente el 85% del valor total de sus compras desde Estados Unidos. Una propuesta realizada por las autoridades chinas en agosto, que ya anunciaba aranceles por un monto de 60.000 millones, se centraba en imponer tasas de entre el 5% y el 25% a más de 5.200 productos. El tipo más bajo afecta a bienes como los aviones o los ordenadores, mientras que el más alto incluye el trigo, el vino o el gas natural licuado. Hasta ahora Pekín había optado por responder a Estados Unidos con exactamente el mismo volumen de aranceles, pero ya no puede seguir con esta estrategia simplemente porque no le compra suficientes mercancías. Trump había dicho que si China adoptaba nuevas represalias, se pondría en marcha una tercera fase que culminaría con aranceles adicionales a todos los productos procedentes del país asiático.

Fuente
EL PAIS
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar