InternacionalNoticias

Corea del Norte amenaza atacar a la isla estadounidense de Guam

Por AP/Infobae

Corea del Norte dice examinar sus planes para atacar Guam, isla en la que Estados Unidos tiene bases.

Esta tarde, el presidente Donald Trump le dijo a Corea del Norte que “es mejor no hacer más amenazas a los Estados Unidos” o “verán con fuego y furia como el mundo nunca ha visto”.

Trump emitió la advertencia durante una reunión informativa sobre la adicción a los opioides en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

 

Un documento de defensa japonés y un informe de los medios estadounidenses dijeron el martes que Corea del Norte pudo haber producido con éxito una ojiva nuclear miniaturizada que puede caber dentro de sus misiles.

Ese es un punto de referencia clave en el intento del país de convertirse en una potencia nuclear de pleno derecho.

La isla de Guam, integrada a los Estados Federados de Micronesia, es un territorio bajo soberanía de Estados Unidos desde la guerra de 1898, en la que España la perdió ante la potencia norteamericana.

Además de ser un popular destino turístico, Guam es famosa por su posición estratégica militar entre Asia y América.

Habitada durante miles de años, según explica su página oficial, la historia de Guam es del multicolonialismo; sus últimos 400 años están marcados por los gobiernos de tres potencias coloniales diferentes: España, Estados Unidos y Japón.

Foto: AP 

Y durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una posición única cuando Japón invadió la isla poco después del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. En los tres años siguientes fue el único territorio estadounidense ocupado por las fuerzas japonesas hasta que EEUU la recuperó en 1944.

Ahora, gracias a la flexibilización de las restricciones militares para ingresar a Guam y el establecimiento de un gobierno local y civil, la isla es considerado un lugar paradisíaco para el turismo. Un sondeo de 2009 señaló que alrededor de 177.000 personas viven allí.

Foto: AP
Etiquetas

1 thought on “Corea del Norte amenaza atacar a la isla estadounidense de Guam”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto