LatinoaméricaNoticias

Expresidente Martinelli llega a Panamá extraditado de EEUU

(AP) El expresidente Ricardo Martinelli llegó el lunes a Panamá extraditado desde Estados Unidos para enfrentar acusaciones de corrupción y espionaje tras permanecer un año encarcelado en una prisión federal de Miami.

La cancillería panameña informó que el gobierno de Estados Unidos hizo entrega formal en el territorio panameño del exmandatario cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado, John Sullivan.

El avión en el que se transportó Martinelli desde Miami aterrizó en una pista del aeropuerto internacional de Tocumen a la que también llegó un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval.

 

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, confirmó en un comunicado la extradición del exgobernante y dijo que “su caso siguió el procedimiento normal de extradición regido por el tratado bilateral y la legislación de los Estados Unidos y se manejó de acuerdo con los procedimientos legales aplicables durante todo el proceso”.

Agregó que “corresponde a los tribunales panameños determinar la culpabilidad o la inocencia” de Martinelli.

Imágenes fotográficas enviadas por el Ministerio de Seguridad Pública mostraron a Martinelli esposado cuando llegaba al aeropuerto y también cuando era atendido por personal de salud a su arribo a la terminal aérea.

El exgobernante fue llevado del aeropuerto a la cárcel El Renacer, cerca de la ribera Pacífica del Canal de Panamá. Es la primera vez que un expresidente panameño es llevado a un centro penal.

En tanto, un grupo de simpatizantes de Martinelli se congregó frente a la Corte Suprema de Justicia ante informaciones de abogados de que el expresidente sería llevado a una audiencia de control sobre la legalidad de su aprehensión.

El exmandatario retornó a Panamá luego de que el viernes Estados Unidos aprobara su extradición. Poco antes del arribo de Martinelli su esposa dijo que el exgobernante desistió del proceso de apelación de la extradición debido a razones de salud.

“El desiste porque se siente mal. Él está regresando por problemas de salud, sus abogados tenían casi la certeza de que ganaría la fianza”, dijo Marta de Martinelli desde el aeropuerto Panamá Pacífico donde se lo esperaba inicialmente.

Fuente
AP
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto