LatinoaméricaNoticias

Gobernador de Puerto Rico pone fin al Toque de Queda

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, informó que hoy determinó eliminar el toque de queda.

Detalló que ya esta noche no entraría en efecto. El horario que se había establecido era de 12:00 a.m. a 5:00 a.m.

 

Además, informó que viajará a Washington para adelantar asuntos relacionados a la concesión de fondos federales y otras medidas que atiende el Congreso para proveer ayuda tras el devastador paso del huracán María.

El anuncio lo realizó en una conferencia de prensa que dirigió en el Centro de Operaciones del Gobierno, junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Aprovechó para comentar que el gobierno comenzará un esfuerzo para corroborar el estado de las escuelas tras el paso del huracán María. Señaló que un grupo de ingenieros haría la evaluación. Los reportes de los expertos se esperan para esta misma semana, en muchos de los casos. “Comenzamos con la mejor información (de los problemas) y mitagándolos en el camino”, sostuvo, al reiterar que el personal docente y no docente deben reportarse el lunes y los estudiantes el martes.

Dijo, además, que el mayor reto para la apertura de escuelas es el recogido de escombros y el restablecimiento del agua potable.

Mientras, el gobernador estimó que, tras el paso del huracán María, el Departamento de Educación perdió entre 3,700 a 3,800 alumnos por las mudanzas hacia Estados Unidos.

Por otro lado, el gobierno informó que el agua potable comenzó a llegar nuevamente en los sectores que se afectaron con las fuertes lluvias de los pasados días.

Según la página status.pr, a esta mañana el 69.16% de los abonados de laAutoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tenían servicio. Ayer, el número había bajado a 65.43% ante la turbidez causada por las lluvias. El lunes, sin embargo, el servicio le llegaba al 69.81% de la población.

En cuanto al restablecimiento del sistema eléctrico, el gobierno informó que la producción de energía esta mañana era de un 19.10%. Este es la mayor reportada desde el paso del huracán María, cuando el 100% de la isla quedó a oscuras.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, aceptó el pasado sábado que el número de abonados con luz es menor a la generación de energía reportada.

Entretanto, la página cibernética status.pr continúa reportando que solo algunos sectores de 23 municipios han sido energizados.

Por otro lado, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones estableció que el 61% del servicio se ha logrado restablecer. Esto representa un 2% adicional al reportado ayer.

Mientras, se registran 100 refugios. En estos pernoctan 4,702 personas y 88 mascotas.

Sobre la normalización de las transacciones bancarias, el gobierno informó que 203 de las 314 sucursales que hay alrededor de la isla están en operaciones, así como 151 cooperativas.

Además, se informó que ya hay abiertos 838 cajeros automáticos. Esto representa 136 ATM más que las informadas ayer en la página status.pr.

Mientras, se detalló que dos hospitales amanecen hoy cerrados. No se detalló cuáles son. Actualmente, operan 70 hospitales, 46 centros de diálisis y 949 farmacias.

Sobre algunos servicios, se informó que operan 873 de las 1,100 gasolineras que hay en la isla. Esto representa un 78.64% del mercado. Mientras, han abierto 410 de los 456 supermercados, para un 89.91%.

Asimismo, el gobierno informó que el servicio de transportación pública de la Autoridad Metropolitana de Autobuses opera en un 100%.

También está normalizado la operación del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, la operación de los puertos y procesamiento de furgones en los muelles.

Fuente
El Nuevo Día
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar