LatinoaméricaNoticias

‘Irma’ deja al menos 10 muertos en el Caribe

Por: El Informador MX

SAN JUAN.- El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que ha azotado al Atlántico en un siglo, ha dejado al menos 10 muertos en el Caribe mientras avanza hacia el estado de Florida, Estados Unidos.

En la isla caribeña de San Martín dejó al menos ocho muertos y 23 personas resultaron heridas, dijo el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, y agregó que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Imágenes de televisión registradas en la isla franco-holandesa de San Martín mostraron un puerto deportivo dañado con botes arrojados en pilas, calles sumergidas y casas inundadas. La isla carecía de energía eléctrica, al igual que San Bartolomé.

“Es un desastre enorme, el 95 por ciento de la isla está destruida, estoy en estado de choque”, dijo Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de San Martín, a la Radio Caribbean International.

En la isla de Anguilla, en el noreste del Caribe, al menos una persona perdió la vida.

Foto: AFP
El 90 por ciento de las carreteras de Anguilla están impracticables, dijo la agencia caribeña de gestión de desastres, que reportó el deceso durante la madrugada de este jueves.

En Barbuda, un niño de dos años falleció cuando su familia intentaba escapar de su dañada vivienda al paso de la tormenta.

La isla de Barbuda era una escena de “carnicería total” y la pequeña nación conformada por dos islas buscará asistencia internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

Browne dijo a la BBC que alrededor de la mitad de la población de Barbuda -de unas mil 800 personas- quedó sin hogar, mientras que 9 de cada 10 edificios sufrieron algún daño y muchos fueron destruidos.

“Volamos a Barbuda sólo para ver una carnicería total. Fue de lejos una de las experiencias más emocionalmente dolorosas que he tenido”, dijo Browne en una entrevista a la BBC Radio Four.

Foto: Getty Images

​Irma llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.

El ojo de Irma se espera que pase rozando la costa norte de República Dominicana y Haití este jueves y avance cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde.

Las autoridades han emitido alertas de ciclón -el más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo- para el noroeste de Bahamas y buena parte de Cuba.

En tanto, el huracán Irma posiblemente perderá fuerza a categoría 4 para el momento en que toque tierra en el estado de Florida, dijo este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH observa de cerca a otros dos huracanes que se formaron recientemente: Katia -que amenaza la costa este de México- y Jose, situado a una distancia considerable de mil 310 kilómetros de las Antillas Menores.

Foto: AFP

CUBA SE PREPARA PARA ‘IRMA’

El poderoso huracán Irma continúa su avance inexorable hacia Cuba y, aunque al parecer, no tocará directamente el territorio nacional, sí afectará las regiones del oriente y el centro de la isla.

De acuerdo con las últimas informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología, los efectos comenzarán a sentirse en la región oriental cubana en las primeras horas de la madrugada de mañana viernes, aunque desde esta noche habrá penetración del mar en zonas bajas.

El cono de trayectoria indica que este organismo se trasladaría en paralelo a la costa norte cubana, con rumbo oeste-noroeste- desde el oriente hasta el centro del país, donde, efectuaría un giro hacia el norte, presumiblemente el sábado.

Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar