Latinoamérica

Mayoría en América Latina reconocen a Guaidó en Venezuela

La mayoría de los gobiernos de América Latina comenzaron a apoyar el miércoles la decisión del líder opositor Juan Guaidó, quien se asumió como mandatario de Venezuela y desconoció la figura de Nicolás Maduro en un país inmerso desde años en una crisis económica y política.

Tras la decisión de Guaidó de autonombrarse presidente “encargado” de Venezuela, el primer país latinoamericano en reconocerlo fue Paraguay, luego de que Estados Unidos también le diera su respaldo. “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente paraguayo Mario Abdo. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

En cambio México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, decidió mantener su apoyo al mandatario Nicolás Maduro bajo el argumento de que prefiere conservar una posición de neutralidad. Horas después, Bolivia también anunció su apoyo a su aliado Maduro.

El portavoz del gobierno mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que “hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”. En declaraciones a la televisora Milenio, Ramírez adelantó que México sigue reconociendo a Maduro como presidente legítimo. No obstante, añadió que “mantenemos nuestra postura de neutralidad en el conflicto en Venezuela”.

Cuba el principal aliado de la revolución bolivariana desde los tiempos en que el expresidente Fidel Castro y su homólogo Hugo Chávez vivían hizo énfasis en la defensa de Maduro.

“Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, expresó el mandatario Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Nicaragua, cuyo gobierno es afín a Maduro, no se había pronunciado.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, apoyó a Guaidó, quien tras asumir hace unas semanas la presidencia de la Asamblea Nacional se convirtió en la figura más visible de la oposición venezolana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que esa nación trabajará con su vecina para “lograr hacia la democracia y la paz social”.

Desde Suiza a donde se encontraba en viaje de trabajo, el gobernante colombiano Iván Duque también aceptó al opositor Guaidó.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, señaló.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien estaba en Suiza con Duque expresó su acuerdo con Guaidó. Guatemala hizo lo mismo mediante un comunicado.

En paralelo, el argentino Mauricio Macri fue contundente: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, expresó su cuenta en Twitter.

Mientras, el canciller de Canadá, Chrystia Freeland se decantó por Guaidó.

El grupo de Lima –una instancia multinacional creada en 2017 para buscar una solución a la crisis en Venezuela– aseguró en una declaración que la proclamación de Guaidó dará “inicio del proceso de transición democrática” en el país sudamericano y tildando de ilegítimo a Maduro.

En un desafío abierto al presidente Maduro, quien recientemente fue reelecto para la primera magistratura, Guaidó encabezó una ceremonia de juramentación de sí mismo como presidente encargado, al tiempo que fue reconocido por el titular de la Casa Blanca Donald Trump en un comunicado.

Al explicar las razones que lo llevaron a asumir las competencias del Ejecutivo, Guaidó afirmó que lo hacía para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por el presidente Nicolás Maduro.

Maduro, por su parte, anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos, al cual su gobierno acusó de estar detrás de la autoproclamación de Guaidó.

Uno de los principales funcionarios de Maduro, el canciller Jorge Arreaza repudió el apoyo de algunos países al líder opositor.

“Como era de esperarse: después que el dueño del circo imperialista se pronuncia, proceden sus subordinados payasos a hacer lo propio. En Venezuela hay un Pueblo, una Constitución, instituciones democráticas, una Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un Presidente: @NicolasMaduro”, señaló Arreaza en Twitter.

Fuente
AP
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar