LatinoaméricaNoticias

Salvadoreños con TPS pueden tramitar la reinscripción para los últimos 18 meses en EE.UU.

WASHINGTON. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos tiene previsto anunciar en las próximas horas las fechas para que los salvadoreños con TPS (Estatus de Protección Temporal) puedan hacer el trámite de reinscripción al programa, mientras caducan los 18 meses de gracia que dio la administración de Donald Trump.

De acuerdo al portal del Registro Federal de Estados Unidos, está previsto que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, que es parte del DHS, publique este jueves el documento con la información oficial sobre el proceso de finalización del TPS para los salvadoreños.

“El período de reinscripción comienza el jueves 18 de enero del 2018 y termina el lunes, 19 de marzo del 2018”, indica la publicación.

El abogado de inmigración, Nelson Castillo, explica en una columna en dicho sitio web que si los salvadoreños no se inscriben durante el periodo de reinscripción, podrían perder el TPS.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Trump anunció la cancelación del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación dado que estos salvadoreños tienen unos 200,000 hijos nacidos en EE.UU.

“El TPS para salvadoreños vencerá el 9 de septiembre del 2019 a las 11:59 p.m. Esto significa que aproximadamente 262,500 salvadoreños actualmente amparados por el programa perderán el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y estarán expuestos a la deportación si no encuentran otra vía legal para permanecer en el país”, dice el experto.

Tanto representantes del gobierno salvadoreño como la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, han hecho el llamado a los compatriotas a reinscribirse.

“Nuestro consejo es reinscribirse, aunque esté explorando otro estatus o procedimiento. Reinscribirse”, instó Manes días atrás.

Y acotó: “Si tienen TPS, cuando anuncien el período de reinscripción, por favor: háganlo. Ahora es el momento de que tomen el tiempo y averiguar si pueden encontrar otro estatus fuera del TPS”.

Los pasos clave

El abogado detalla que para reinscribirse los salvadoreños tendrán que llenar los formularios I-821 e I-765 y luego enviar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración por el trámite.

“La validez de los permisos de trabajo bajo el TPS para El Salvador que expiran el 9 de marzo del 2019 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de septiembre del 2018”, agrega el abogado.

También añade que si los compatriotas no tienen suficiente dinero para pagar el trámite, ya sea por que está desempleado, su salario está por debajo del nivel de pobreza o porque recibe algún tipo de ayuda estatal, entonces podría solicitar la exención del pago.

Otra recomendación del experto es que si los connacionales necesitan renovar su permiso de trabajo deben enviar la solicitud de renovación inmediatamente para la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración les otorgue un nuevo permiso antes del 5 de septiembre de este año, fecha en la que vence el permiso actual, ya que no habrá una renovación automática.

Pero también advierte que aquellos salvadoreños que hayan cometido delitos mayores o dos delitos menores como manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, por ejemplo, y hayan sido declarados culpables no serán elegidos para reinscribirse al período de gracia de 18 meses.

“Si has sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia, consulta con un abogado de inmigración antes de enviar tu reinscripción”, aconseja el abogado en el portal de inmigracionhoy.com.

Fuente
ElSalvador.com
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *