LatinoaméricaNoticias

Se reanuda el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt

Tanto Efraín Ríos Montt, como quien fuera su ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, son acusados por la matanza de 1.771 indígenas ixiles. El proceso estaba detenido en la Corte de Constitucionalidad, pero reinició este viernes, de forma separada, contra ambos acusados, después de solventar todos los recursos que estaban pendientes.

El abogado de la Caldh Héctor Reyes explicó que la separación de las causas contra los dos acusados fue el motivo del amparo interpuesto por su institución, ya que son distintos los principios que inspiran a cada uno.

No obstante, señaló que aún no están conformes, pues según el Tribunal que ejecutó la sentencia de la Corte de Constitucionalidad realizó una interpretación equivocada.

Representantes de las víctimas esperan reglas claras

El juicio a Ríos Montt tiene lugar por la mañana a puerta cerrada y el otro en la tarde, lo que, según el abogado Héctor Reyes, sigue vulnerando el derecho al debido proceso, el derecho de defensa y el acceso de las víctimas a la Justicia.

“Esperamos que el Tribunal establezca unas reglas claras”, resumió el letrado, quien reconoció la dilatación en este proceso ha sido el resultado de la resolución del 20 de mayo de 2013, que por una “mala interpretación” anuló la sentencia anteriormente emitida.

El exdictador, que gobernó entre 1982-1983, ya fue juzgado por la matanza de 1.171 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013, pero diez días después el Constitucional, la máxima instancia jurídica de Guatemala anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

Los testigos van muriendo

El pasado mes de agosto falleció Jacinto de Paz, de 88 años, y con este deceso suman cuatro los testigos fallecidos de los 150 acreditados para el nuevo juicio.

De Paz, si bien no pudo declarar en 2013 por quebrantos de salud, sí lo hizo en 2016 durante la reanudación del debate, donde relató los hechos sucedidos durante una masacre en la aldea Bicalamá, en Quiché, una de las provincias más afectadas por las matanzas y donde el exdictador está implicado en al menos 15 que provocaron el desplazamiento forzado de 29.000 personas de unas 54 comunidades.

Los tres testigos fallecidos en 2014 y 2015 son Clemente Vásquez Mateo, Pedro Chávez Brito y Miguel Matom Ramírez.

Fuente
EFE
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar