ColumnistasIrene Díaz-BazánLocales

“MANEJAR Y TEXTEAR, LA VAS A PAGAR”

Ignore el teléfono:

Textear mientras maneja  es peligroso e ilegal. Rompa el ciclo. 
Recuerde: Manejar y Textear: la Vas a Pagar.

DALTON.- En el Mes Nacional de la Concientización sobre la Conducción Distraída, las autoridades anunciaron que roforzarán la seguridad en las carreteras. Por ello, la Patrulla Estatal de Georgia (Georgia State Patrol). se une a los cuerpos policiales en todo el país,  para intensificar un operativo de  aplicación de las leyes estatales contra conductores que texteen. “La iniciativa busca crear conciencia sobre los peligros y las implicaciones legales de la distracción al conducir”, dijo a La Visión  el oficial Francisco Zepeda de la Patrulla Estatal de Georgia.
Esta campaña anual es parte del  cumplimiento de alta visibilidad de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés)  del Departamento de Transporte de EE.UU.
La campaña: Manejar y Textear la vas a pagar, rige desde el 11 hasta el
15 de abril.

MÁS DE 20,000 PERDIERON LA VIDA

Según cifras reveladas por NHTSA, entre los años 2012 y 2017 casi 20,000 personas murieron en choques que involucraron a un conductor distraído. En 2017, hubo 3,166 personas que murieron en accidentes  automovilísticos que involucraron a conductores distraídos.

Esto significa que casi una décima parte de todos los choques fatales de ese año, estuvieron relacionados con distracción al volante.

Según Zepeda, a lo largo de los años, los millennials, se han convertido en uno de los mayores infractores de textear mientras manejan, y también usan sus teléfonos para hablar y revisar sus redes sociales mientras están detrás del volante. NHTSA, observó que, desde 2007, los conductores entre 16 y 24 años de edad, usan dispositivos electrónicos de mano mientras manejan en cifras más altas en comparación con los conductores mayores.

En el 2017, el 8% de personas que fallecieron en accidentes que involucraron a adolescentes (15-19 años) el factor fue conducción distraída.
Las mujeres tienen más probabilidades de estar involucradas en un choque fatal por distraerse al volante (maquillarse, por ejemplo), dice el oficial Zepeda.

“Todos los días, multamos a conductores que no han recibido el mensaje de que usar sus teléfonos celulares mientras manejan es ilegal, y pone en riesgo a todos los otros usuarios de la carretera” y agrega “todos conocemos los peligros asociados con la distracción al manejar. Aunque estés comiendo y bebiendo detrás del volante, usando el GPS, hablando con otros pasajeros del vehículo o usando el teléfono celular; todos representan un peligro cuando estás manejando. Estamos decididos a sorprender a estos conductores: mantén las manos en el volante y los ojos en la carretera”, exhorta.

Desde el 1 de julio del 2018 en Georgia está en pleno vigor la ley Manos Libres (Georgia’s  Hands-Free Law).
La ley  Manos Libres prohíbe hablar por teléfono,  enviar, recibir, leer textos y sostener algún  dispositivo con  manos  y cuerpo.
Distraerse al manejar puede ser costoso.  Es una ofensa menor (misdemeanor), la primera convicción ocasiona una multa de $50 dólares; la segunda convicción en una multa de $100 dólares, y la tercera hasta
$150 dólares.

Según la AAA entre los años 2009-2012 más del 80% de conductores creían que era inaceptable que un conductor textee detrás del volante. Más de un tercio de los mismos conductores admitieron leer mensajes de texto mientras manejaban un vehículo de pasajeros.

“La gente sabe que textear y manejar es peligroso e ilegal, pero lo hacen de todas formas, y pone a otros en riesgo”, dijo Zepeda.
Esta semana se verá  un aumento en los esfuerzos de cumplimiento de la ley,  ya que los agentes del orden público detendrán y multarán a cualquiera que sea sorprendido texteando y manejando. “Y no estamos tratando de acumular multas—estamos tratando de salvar vidas. Si texteas y manejas, pagarás”, enfatizó el oficial Zepeda.

Maneja de Forma Segura en Todo Viaje 

La Patrulla Estatal de Georgia y NHTSA instan a ignorar el teléfono cuando usted conduce. Si tiene que textear, deténgase y no maneje.

CONSEJOS:

  • Si está esperando un mensaje de texto o tiene que enviar uno, deténgase,  estacione su vehículo en un lugar seguro. Una vez que esté fuera del peligro,  estacionado y seguro, envíe un mensaje de texto.
  • Designe a un pasajero como su “mensajero designado”. Permita que tenga acceso a su teléfono para responder a llamadas o mensajes.
  • No participe en redes sociales mientras conduce.
  • El uso del teléfono celular puede crear hábito. ¿Está luchando por no textear mientra maneja? Coloque su teléfono celular en la cajuela o en el asiento trasero de su vehículo hasta que llegue  a su destino.

Para obtener más información, visite www.trafficsafetymarketing.gov

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar