LocalesNoticias

Rafael Puquirre: “Cada taza de café tiene una historia que contar”

Por Alexia Ríos Hayashi

Decatur, Georgia.-

Para muchos, puede ser su bebida favorita. Pero ¿Qué tanto conocemos sobre el café? Conversamos con Rafael Puquirre, reconocido Barista salvadoreño de la empresa 4 Monkeys, quien visitó Georgia para colaborar en la creación del menú de la nueva cafetería Golden Drops Café (1788 Clairmont Road, Decatur Ga, 30033 www.goldendropscafe.com), promocionar una bebida única en todo el estado e impartir cursos sobre barismo.

L.V. ¿Por qué te metiste en el mundo del café?

R.P. Fue por una buena coincidencia. Soy de Sonsonate y llegué a San Salvador a estudiar y a buscar un trabajo y llegué a un Coffee Shop y ahí me quedé. Es interesante saber cómo una simple bebida puede cambiar la vida a una persona. Por ejemplo, Alejandro Méndez que es uno de mis socios, quedó campeón mundial de barismo en Bogotá. Él, al igual que yo, buscaba un trabajo para pagar sus estudios universitarios y sostener a su familia y ahora, está en la industria del café, conoce 32 países del mundo y es reconocido como el “Embajador del Café de El Salvador”. Eso me dio la pauta de quedarme en la misma industria.

Foto: La Visión

L.V. ¿Qué es ser Barista?

R.P. Barista es la persona que está detrás de una barra preparando bebidas de café. La posición se creó hace muchos años en Italia, donde se originaron los “Coffee Shops”.

L.V. ¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

R.P. He viajado por el mundo, siempre en competencias gracias a la industria del café. He sido juez de competencias en El Salvador y seré juez de la competencia mexicana. Todo eso va abriendo más puertas. Cada viaje es un nuevo conocimiento que voy adquiriendo.

Foto: La Visión

L.V. ¿En qué ayuda una taza de café a una persona?

R.P. El café es lo que más se acerca a la pócima de la juventud. Tiene muchos antioxidantes, combate el riesgo de células cancerígenas, pero no si está demasiado tostado. Si tiene el tostado adecuado combate el cáncer de próstata, de hígado, es diurético, da una mejor circulación y oxigena el cerebro.

Foto: La Visión

L.V. ¿Cuál fue tu aporte en Gold Drops Café?

R.P. Víctor Ramírez (propietario) me pidió ayuda para elaborar su menú que tiene bebidas que ya llevan mucho tiempo creadas, pero que hay que saberlas preparar, porque puede tomarse un capuchino acá y en otro lugar y no va a saber igual. Eso se debe a la calidad del grano, como utilizar el equipo, la máquina y tener la seguridad de que Víctor va a saber utilizar el equipo y obtener la misma calidad que yo.

L.V.  En Golden Drops Café hay un producto en particular que no ofrecen otras cafeterías.

R.P. Es nuestra ‘LattePanela’ que, en Atlanta, Víctor quiso bautizar como ‘Golden Latte’. Mis socios y yo descubrimos por error esta receta durante una competencia nacional.

L.V. ¿Qué ingredientes lleva el ‘Golden Latte’ o ‘Latte Panela’?

R.P. Jengibre, panela, canela y pimienta.

L.V. ¿Qué provoca eso en el paladar de la persona que lo toma?

R.P. La combinación de dulces y especies con el café y la leche dan un sabor armonioso. Una bebida balanceada, que sí es dulce, pero no tanto como un mocha. Además, toda la materia prima es artesanal a diferencia de cualquier otro sirope.

Rafael Puquirre junto a Víctor Ramírez de Golden Drops Café. Foto: La Visión

L.V. En este viaje impartiste un curso llamado Barista 1, el primer curso que 4 Monkeys hace en Georgia. ¿En qué consistió?

R.P. Desde lo histórico a lo técnico. Porque el café puede ser bueno, pero si no conocemos del equipo no vamos a poder explotar lo que nos puede dar.

L.V. ¿Qué propósito tiene dar este curso?

R.P. Que la gente sepa más sobre el producto, porque cada taza de café tiene una historia que contar.

L.V. ¿En qué fecha realizarán otro curso como este?

R.P. Entre septiembre y octubre. Preferimos hacer varios grupos porque entre más gente es, menos posibilidades de practicar lo suficiente.

 

Fuente
Alexia Ríos Hayashi
Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *