LocalesNoticias

YEHIMI CAMBRÓN: El impacto social de sus murales en el Super Bowl

Hispana recrea las calles de Atlanta con obras de alto contenido social

Por Irene Díaz-Bazán
ATLANTA.- Es una maestra de arte, con una visión preocupante del futuro -especialmente- del peso que representa para un migrante ser indocumentado en suelo estadounidense.
Y es que esta muralista mexicana, se ha puesto imaginariamente las alas de la mariposa Monarca para viajar en tiempo y espacio, destrabando obstáculos, superando fronteras y elevándose en un majestuoso vuelo.
En las últimas semanas, el nombre de Yehimi Adriana Cambrón Álvarez, de 26 años de edad, ha concitado el interés de los medios. Pero, ¿qué ha hecho en especial esta hispana?
La talentosa artista es parte del Proyecto urbano “Off the Wall: Atlanta’s Civil Rights & Social Justice Journey (Sin Muros: Los derechos civiles y el viaje por la justicia social en Atlanta), una iniciativa artística para crear a través de 30 murales, un hermoso impacto visual en las retinas de propios y foráneos con ocasión del mega evento Super Bowl LIII a realizarse el 3 de febrero en Atlanta.
El mural “Monuments: We carry the Dreams” muestra los rostros de algunos residentes de Atlanta, que también son indocumentados: un empresario, alumnos de secundaria y otros son estudiantes de Freedom University. “Sus rostros representan la voz de sus sacrificios y sus logros conseguidos para sus familias”, dice.
A espaldas del American Hotel ha pintado también y en grandes proporciones, “Freedom Fighters”, obra que representa un homenaje al legado del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
Cambrón Álvarez asegura que al finalizar el Super Bowl, decorará otro mural en la ciudad.

La muralista hispana fue escogida para pintar Monuments: “We carry the Dreams”, ubicado cerca de la estación MARTA de Georgia State University. (Crédito: Beam Imagination Photos).

LA ELEGIDA
La Dreamer, quien emigró a los ochos años a Estados Unidos fue escogida por la organización WonderRoot y el Comité Organizador del Super Bowl de Atlanta como una de las encargadas de pintar tales pinturas en la metrópoli, las cuales destacan la diversidad cultural de la capital de Georgia.
“Esta es la oportunidad perfecta para mostrarle a la gente este lado de Atlanta”, dijo la artista al Periódico La Visión. “Es emocionante representar a la gente latina, a mi país como mexicana y siento orgullo que mi familia vea lo que estoy haciendo”.
Yehimi ha empleado las paredes como una plataforma para mostrar al mundo la realidad de los migrantes, contando una historia desde un ángulo distinto.
“No somos solamente una narrativa. Cuando escuchamos historias de deportación y separación familiar es muy doloroso. Mi mensaje es mostrar lo fuerte que somos, más allá de la retórica del gobierno”.

FREEDOM FIGHTERS: Es el mural ubicado en la parte posterior de American Hotel. Representa un homenaje al legado del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. (Crédito: Irene Díaz-Bazán).

DREAMER QUE HA CONQUISTADO SUEÑOS
Oriunda de San Antonio Villalongín, en Michoacán (México), Yehimi es una de las miles de beneficiarias del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) y ha convertido este benefico -aun con limitantes- en importantes oportunidades para superarse en este país.
Gracias a DACA, Yehimi Cambrón, obtuvo un título en artes plásticas de Agnes Scott College y actualmente es maestra de artes en Cross Keys High School.
Sin embargo, la educadora hispana reconoce que aún su situación legal al igual que la de miles en este país, no está resuelta y teme que un día tenga que abandonar su salón de clase ante la imposición de la aplicación de las leyes.
“No es una solución permanente, es como poner un curita sobre una herida que necesita una cirugía. Por eso como maestra y como inmigrante voy a seguir luchando por algo que nos de un futuro real”.
Y promete seguir dando batalla.
“No puedo permitir que las malas noticias sobre DACA me paralicen tenemos que seguir adelante como dice este mural ‘keep moving forward’, debemos seguir caminando, corriendo o arrastrándonos”, puntualiza la joven mexicana quien ha conquistado las calles de Atlanta a punta de creatividad mostrando obras fascinantes que además de tener forma, tienen bastante fondo.

Yehimi Cambrón Álvarez, pintó dos vibrantes murales: uno sobre inmigrantes indocumentados y otro sobre el legado del movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King Jr. (Crédito: Irene Díaz-Bazán)

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar