MéxicoNoticias

Así fue detenida la esposa del “Mencho”, el criminal más buscado de México

(Infobae) Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera CervantesEl Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenida por agentes de la Marina Armada en una zona residencial del municipio de Zapopan, en Jalisco, confirmó el Ministerio del Interior de México.

El CJNG es considerado el más importante del país al haber desbancado al de Sinaloa, que perdió terreno tras la captura y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho (YouTube)

El gobierno mexicano estima que el CJNG ha logrado amasar una fortuna de aproximadamente USD 50.000 millones. Tiene fuertes conexiones con organizaciones criminales de EEUU, Europa, Asia y América Latina.

 

En años recientes el CJNG dio muestras de su poderío atacando objetivos militares y policiales, como cuando en 2015 derribaron con un lanzagranadas un helicóptero militar, dejando 20 soldados y una mujer policía muertos, según la agencia AFP.

El lunes, la capital de Jalisco, Guadalajara, fue sacudida por el intento de asesinato de Luis Carlos Nájera, ex fiscal estatal, atacado por una veintena de hombre armados, presuntamente miembros del CJNG, en un céntrico restaurante.

El funcionario solo resultó herido en una mano, pero otras siete personas quedaron lesionadas, mientras que un bebé de ocho meses murió a consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando un autobús de pasajeros fue incendiado por presuntos criminales en un hecho posterior al atentado.

Una unión hecha en el cártel

Rosalinda nació en el municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán. Tiene 16 hermanos, quienes formaban parte del llamado Cártel del Milenio al que posteriormente se integraría también Oseguera.

 

Ella y “El Mencho” se conocieron en 1996 y su unión fue determinante para la creación del CJNG, que tenía como brazo financiero a una organización llamada “Los Cuinis”, liderada por uno de los hermanos González Valencia.

CJNG. Imagen: US Department of Treasury

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la señaló como administradora de los recursos del cártel. En 2016 se giró en México una orden de aprehensión en su contra pero un juez le concedió la suspensión provisional en contra de cualquier acción judicial.

Su hermano Abigael González Valencia fue detenido el 28 de marzo de 2015. Hasta entonces él era el administrador financiero del CJNG.

Su hijo, Rubén Osegura González “El Menchito” fue detenido en 2014, liberador y posteriormente detenido otra vez.

José, hermano de Rosalía fue detenido en 2015 en Brasil.

Las autoridades mexicanas están en alerta ante una posible reacción del cártel por la detención de la esposa de su líder.

 

Fuente
Infobae
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto