MéxicoNoticias

Crisis del agua en Chihuahua: Gobernador pide especial atención al problema

(EFE) El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió hoy poner especial atención en la crisis del agua que aqueja particularmente a este estado mexicano, pero que no es ajena a lo que ocurre en el resto del mundo.

Corral expuso que algunos de los mantos acuíferos en Chihuahua están “sobreexplotados” y dijo que el problema es un “gran reto” para el sector agroalimentario, por lo que “es necesario cuestionar el uso indiscriminado del agua”.

“La crisis del agua es el tema más importante entre los retos que enfrentamos, particularmente en lo que tiene ver con la tecnificación del riego”, dijo Corral en la clausura del I Fórum Agroalimentario convocado por la Agencia EFE y El Heraldo de Chihuahua celebrado hoy en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“La demanda de agua en el estado rebasa actualmente en un 26 % su oferta sustentable, lo que provoca una sobreexplotación de los mantos acuíferos”, añadió.

Explicó que del uso total del agua en el estado 89 % es para riego y el 9 % para uso público urbano, y en buena medida su ineficiente uso y manejo se debe a la falta de tecnificación tanto en su uso como en su recuperación.

 

Por otra parte, Corral consideró necesaria la diversificación de mercados con el objetivo de que la producción del estado se coloque a precios justos en nuevas plazas nacionales e internacionales.

Recordó que actualmente el comercio de los productos que se generan en Chihuahua se lleva a cabo con Estados Unidos y puso como ejemplo el chile verde y la nuez, ante lo cual es necesario explorar otros mercados. EFE

Fuente
EFE
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto