México

¿Y si Marie Kondo ordenara la Liga MX?

Antes de ser un fenómeno viral en Netflix, la japonesa Marie Kondo escribió el libro “La magia de orden” y su premisa principal es: “tener una casa ordenada para conseguir tu felicidad”.

Orden es el concepto más importante. El impacto de Kondo es a nivel global, por eso fue elegida por la revista TIME como una de las personas más influyentes del mundo. La japonesa tiene más de 2.8 millones de seguidores en redes sociales y se ha convertido en la consultora del orden más importante del mundo.

¿Qué pasaría si Marie Kondo ordenara el futbol mexicano?

Vamos a utilizar dos de sus preceptos para atender algunas problemáticas del futbol nacional: eliminar lo que no es necesario y darle el orden adecuado a las cosas.

1.- Eliminar lo que no es necesario

A) Fichajes de más

Se ha vuelto una costumbre que en la Liga MX contraten a refuerzos que al final de la temporada ni siquiera completan 90 minutos disputados en toda la temporada. ¿Te acuerdas de Cristian Erbes?… pues disputó apenas 44 minutos con Veracruz o el mismo Roque Santa Cruz con Cruz Azul que se la pasó la mayoría de tiempo lesionado o el propio Jeremy Menez que de cada 10 días que ha estado en nuestro país, siete está lesionado o en recuperación.

Por ejemplo entre 2017 y 2018, los Tiburones contrataron a 29 jugadores pero sólo cuatro consiguieron ser habituales en el club. En datos obtenidos por Referee en 2018 los refuerzos que llegaron del extranjero solo jugaron (en promedio) el 40% del total de los minutos.

B) Dar prioridad a lo necesario (a lo talentoso)

Marie Kondo dice que si las cosas te son útiles, las ocupes, las uses. Y ese consejo cabe para los 18 equipos de la Liga MX que generan talento año con año. Invierten más de 1,000 millones de pesos en fuerzas básicas de acuerdo con datos proporcionados por la base de datos de El Míster y es la segunda liga de toda América con más extranjeros (que a muchos ni los ocupan) según datos obtenidos de Forbes México.

¿Qué pasó con las generaciones de los títulos y subtítulos de los mundiales Sub-17?, ¿por qué Tigres decidió no darle oportunidad a Rafael Durán, campeón de goleo en la Sub-20 y prefirió a sus extranjeros por los que paga más de 3 millones de dólares anuales?

C) Desprenderse de lo que tiene valor sentimental

¿Cuántos aficionados se aferran a que un jugador no deje al equipo por el amor a la camiseta, cuántos jugadores se aferran a seguir en un club porque le guardan lealtad? Marie Kondo dice que hay decisiones dolorosas… y que hay momentos que es necesario desprenderse de cosas que quieres pero que ya son útiles, agradecerles, rendirles un homenaje y separarse.

Es doloroso, dice la Marie, pero eso es lo mejor para ambas partes.

¿Cuántos jugadores se aferran a seguir?, ¿cuántas veces los clubes optan por no desprenderse de alguien más por un tema sentimental que por otra cosa?

Son reflexiones que todos los equipos tendrían que hacer.

2.- Orden

Malas prácticas administrativas

Para Marie Kondo es determinante en el orden la buena administración de las cosas, los detalles, ser transparentes y claros en lo que se necesita, en lo que se usa y en lo que nos hace mal tener en casa porque nos afecta de alguna manera.

(De manera subjetiva lo decimos) Marie Kondo tardaría quizás meses o años en corregir a la Liga MX.

A) No hacer dobles contratos

Según datos publicados en El Economista, más de la mitad de los equipos de la Liga MX incurre en esta práctica y no son dobles, en algunos casos “hasta triples o cuádruples contratos”, relató el diario hace algunos meses. Eso genera problemas con la Secretaría de Hacienda, en los últimos dos años al menos el 70% de los clubes de la Liga MX han estado bajo investigación.

B) Pagar a tiempo

Más de la mitad de la Liga MX ha incurrido en falta de pago. Si hacemos un recuento en medios podemos encontrar notas que Chivas, Veracruz, Atlas o Lobos BUAP han presentado esta práctica en el último año. El orden empieza por el pago.

Fuente
MSN NOTICIAS
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar