MéxicoNoticias

Matan a activista de México antes de referendo por gasoducto

(AP) Un activista comunitario que luchaba contra un plan para la construcción de un gasoducto que atravesaría su pueblo en el centro de México fue asesinado el miércoles, tres días antes de una consulta popular que se realizará sobre el proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Samir Flores Soberanes, calificándolo de “vil, cobarde”. Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que la consulta popular sobre el Proyecto Integral Morelos se efectuará como estaba planeado.

Desde hace años las comunidades locales han luchado contra el proyecto, que incluye dos plantas termoeléctricas, un gasoducto para abastecer a la planta con gas natural desde Tlaxcala y un acueducto. Las comunidades mayoritariamente indígenas alrededor del volcán Popocatépetl han expresado preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el suministro de agua.

Amilcingo, la comunidad donde radicaba Flores, está entre las que se oponen al referendo.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, del que Flores formaba parte, informó en un comunicado que dos vehículos se estacionaron frente a la casa del activista alrededor de las 5 de la madrugada del miércoles. La gente que estaba a bordo de los coches lo llamó y le dispararon cuando salió de su vivienda.

El gobierno del estado de Morelos informó en un comunicado que Flores fue atacado a la entrada de su casa y falleció en un hospital cercano. Agregó que el asesinato está bajo investigación, pero hasta ahora “no se cuenta con indicios de que el asesinato esté relacionado” con la consulta. Agregó que el aparato estatal de seguridad está al tanto de un alto número de grupos criminales que operan en el área.

El grupo ambiental dijo que la víspera Flores participó en un foro público sobre el proyecto y cuestionó las declaraciones de los representantes del gobierno. La estatal Comisión Federal de Electricidad está detrás del proyecto, el cual ha estado bajo consideración al menos desde 2011. El frente dijo que el activista fue amenazado varias veces desde 2012.

El grupo dijo que envió una carta a López Obrador donde le advierten que seguir adelante con la consulta sobre el proyecto podría desencadenar violencia en el área y culpó al gobierno federal por la muerte de Flores.

López Obrador dijo sobre el asesinato que se investigará lo sucedido, pero que la consulta se llevará a cabo. “Lamento mucho lo del asesinato… la consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea”.

El actual presidente ha utilizado consultas para permitir que la gente decida sobre grandes proyectos. Uno realizado antes de que asumiera el cargo en diciembre resultó en la cancelación del nuevo aeropuerto para la capital del país. Otro le dio luz verde a López Obrador para seguir adelante con un “Tren Maya” que conectaría sitios turísticos como Cancún y Tulum con lugares arqueológicos como Palenque y otros sitios en la península de Yucatán.

Fuente
AP
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar