MéxicoNoticias

Una pelea de Trump y Peña Nieto por el muro anula el viaje del mexicano a la Casa Blanca

Una tensa conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha llevado a cancelar la primera visita de este último a la Casa Blanca, según ha reportado el diario The Washington Post a partir de fuentes de ambos gobiernos.

Peña Nieto esperaba viajar a Washington en febrero o marzo, según el citado diario, pero la visita fue pospuesta de mutuo acuerdo después de una discusión más sobre quién correría a cargo de los gastos por la construcción del muro en la frontera, que Trump prometió en campaña que pagaría México pese a las continuas negativas de este país.

El presidente estadounidense ha sido incapaz hasta ahora de obtener el dinero del Congreso para levantar la barrera fronteriza, pese a haber admitido que serán los contribuyentes estadounidenses quienes finalmente la sufraguen; su intención es pasarle luego la factura a México de forma indirecta, por ejemplo mediante un alza en los aranceles.

La conversación telefónica tuvo lugar el pasado martes: duró 50 minutos, la mayor parte sobre el muro y sin acuerdo. Según una fuente mexicana citada por el diario, Trump “perdió la calma”, lo que fuentes estadounidenses explican sin embargo como frustración y exasperación ante la actitud al parecer poco razonable de Peña Nieto de no aceptar pagar por una barrera que el presidente estadounidense prometió en campaña y que quiere construir de forma unilateral en su lado de la frontera.

Por lo demás, Trump ofreció sus condolencias a Peña Nieto por el accidente de helicóptero que causó 13 muertos en Oaxaca, y el presidente mexicano hizo lo propio sobre el tiroteo en una escuela de Florida con 17 fallecidos.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Anton, aseguró: “Gozamos de una gran relación con México y ambos gobiernos han trabajado durante este año por extender nuestra cooperación en distintos temas incluyendo seguridad, migración, comercio y economía”.

Peña Nieto ya canceló su visita prevista tras la toma de posesión de Trump, en enero de 2017, también por el desencuentro sobre el muro fronterizo. Ambos presidentes se reunieron durante la cumbre de los 20 países más poderosos del mundo el pasado julio en Alemania. Trump visitó a Peña Nieto en México durante su campaña presidencial en 2016.

Fuente
Telemundo
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto