NacionalNoticias

Activistas protestan por la detención en California de una madre inmigrante

Varios activistas de National City, en el sur de California, se manifestaron hoy en defensa de una madre inmigrante detenida por agentes federales y cuyo arresto fue captado en dos videos que se han vuelto virales en las últimas 24 horas.

Perla Morales-Luna fue detenida en un operativo de la Patrulla Fronteriza el pasado 3 marzo “por estar en el país de manera ilegal”, según una nota de la agencia federal difundida la noche del jueves.

La Patrulla Fronteriza señaló además que la mujer ha sido “identificada” como “organizadora” de una red de contrabando, aunque no especificó si se trató de personas o de drogas, y agregó que no puede dar más detalles por tratarse de una investigación activa.

El abogado de Morales-Luna, Andrés Moreno, precisó que a la inmigrante no se le ha presentado ningún cargo criminal y que hoy ha quedado en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

 

“Ellos están alegando que es parte de una organización criminal pero no han dado ninguna clase de evidencia indicando que eso es así. Nosotros hemos revisado, no hay ningún cargo que hayan procesado contra ella, no está arrestada por esa razón. Ella está arrestada porque está aquí ilegalmente”, enfatizó el abogado.

Añadió que se encuentran esperando la fecha en la que debe presentarse ante un juez de inmigración.

Los videos, difundidos el jueves, muestra como los agentes, algunos de ellos de civil, se llevaron por la fuerza a la inmigrante, ante los llantos y las súplicas de sus tres hijas.

Las impactantes imágenes se difundieron rápidamente a través de las redes sociales y a las pocas horas habían sido compartidas casi 50.000 veces.

El abogado reconoció que los oficiales pueden ir en búsqueda de quienes están en el país sin documentos, pero criticó la “forma agresiva” en que separaron a la madre de sus hijas.

“No hay necesidad de hacer eso. Esos pasos normalmente los hacen con gente criminal donde están sospechando que van a huir o cosas así. Ella estaba con sus hijas, yo no creo que iba a correr y abandonar a sus niñas”, agregó Moreno.

Tras la detención de la indocumentada, las tres hijas menores de edad han quedado bajo la custodia de una tía, según señaló el abogado.

Judith Castro, maestra de una de las hijas de la detenida, fue quien publicó los videos en su perfil de Facebook “para traer atención a los eventos que pasan en nuestra comunidad”, según dijo a Efe.

“Es inhumano, no hay compasión”, comentó la maestra, quien afirmó entender el dolor de la familia ya que sus propios padres fueron deportados.

“El video habla por sí mismo, la mamá de las niñas en ningún momento pelea contra ellos”, manifestó.

Entre los que protestaron por el arresto figuraron miembros de la familia Duarte, también residentes en de National City y cuyo caso el año pasado acaparó notoriedad luego de que agentes de Inmigración detuvieran a los padres en un operativo y dejaran a los cuatro hermanos solos.

En un inicio, Francisco y Rosenda Duarte también fueron acusados por los agentes de Inmigración de formar parte de una organización criminal, aunque finalmente, y luego de meses, ambos fueron liberados.

“Es algo que aparte de que nos quitan a nuestra familia, les tiran falsas acusaciones a nuestros padres”, consideró Francisco Duarte Jr., hermano mayor de la familia.

Fuente
EFE
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto