NacionalNoticias

Congresistas denuncian abuso de Inmigración en “redada” en autobús de Florida

Cerca de una veintena de congresistas de todo el país calificó hoy de abuso de autoridad y una arbitrariedad la “redada” realizada por agentes de la Patrulla Fronteriza en un autobús en Fort Lauderdale (Florida).

“Nos horrorizó ver que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza abusan de su mandato y autoridad para abordar arbitrariamente un autobús para exigir a todos los pasajeros identificarse y mostrar su documentación”, manifestaron los legisladores en una declaración conjunta.

El viernes pasado, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. abordaron un autobús de la compañía de transportes Greyhound y demandaron a sus pasajeros mostrar sus papeles, según divulgó en un vídeo la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés).

“Lamentamos que los visitantes de Fort Lauderdale hayan sido objeto de esta redada y trabajaremos juntos para impulsar límites razonables a la autoridad de los agentes fronterizos”, se lamentaron los legisladores.

Los congresistas, entre ellos Ted Deutch y Frederica S. Wilson, de Florida, y Luis Gutiérrez, de Illinois, cuestionaron además el costo de estas operaciones para los contribuyentes y señalaron la necesidad de replantear ciertas normas migratorias para no menoscabar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Estas acciones “no hacen que nuestras comunidades sean más seguras, sino que desperdician recursos de los contribuyentes, deshumanizan cruelmente a personas que no cometieron ningún delito”, expresaron.

Recordaron además que no se requiere identificación para viajar en un autobús de una ciudad de Florida a otra.

Los legisladores mostraron su apoyo a que se protejan las fronteras de amenazas externas, pero rechazaron que ello lleve a deshumanizar “cruelmente a personas que no han cometido ningún delito”.

Durante la requisa en el autobús, los agentes de CBP se llevaron a una inmigrante indocumentada de unos 60 años, que luego ha sido identificada como “Beverly”, según FLIC, grupo a favor de los inmigrantes y cuyo vídeo sobre el hecho se hizo viral.

CBP señaló en una declaración que se trató de una actividad rutinaria, en lugares estratégicos de transporte, para evitar que los indocumentados “viajen más lejos en Estados Unidos”.

Aseguró que por ley los oficiales de Inmigración, sin una orden judicial, pueden dentro de una distancia razonable, buscar extranjeros en cualquier embarcación dentro de las aguas territoriales de Estados Unidos y en cualquier vagón, aeronave, medio de transporte o vehículo.

En ese sentido, los congresistas instaron al Congreso a realizar una revisión exhaustiva de lo que significa “distancia razonable” desde la frontera para realizar controles de transporte.

Consideran “arbitraria” la zona fronteriza de 100 millas donde la Patrulla Fronteriza está autorizada para realizar operaciones, al estimar que “socava los derechos de los ciudadanos y residentes legales” con requisas que no tienen sentido.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la mayoría de los estadounidenses desconoce que dos tercios de la población del país, alrededor de 200 millones de personas, viven dentro de dicha zona, entre ellos, la totalidad de la península de Florida.

Fuente
Hoy Los Ángeles
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto