NacionalNoticias

El Congreso decide si elimina ICE

(Telemundo) La Cámara de Representantes votará el proyecto de ley para abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) planteado por el Partido Demócrata, según ha anunciado este jueves el líder republicano Kevin McCarthy.

La votación se llevará a cabo antes de las vacaciones de agosto. McCarthy no ha desvelado sin embargo si también permitirá que se vote el proyecto de ley para evitar la separación de familias inmigrantes en la frontera, pero parece improbable porque, según ha dicho, el presidente, Donald Trump, ya firmó una orden ejecutiva para acabar con esta política que él mismo puso en marcha.

El proyecto de ley contra ICE fue introducido este jueves en la Cámara de Representantes por tres congresistas demócratas (Mark Pocan, Pramila Jayapal y Adriano Espaillat). Bautizada como Establishing a Humane Immigration Enforcement System Act, la iniciativa pretende acabar con ICE en un plazo máximo de un año y sustituirlo por un sistema “humano” de control migratorio.

ICE fue creado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las políticas de Trump han permitido que ICE “aterrorice a nuestras comunidades”, según Pocan, como “una fuerza de destrucción masiva” que va incluso contra “familias a las puertas de iglesias y escuelas”. Es por ello que la iniciativa busca transferir sus competencias a otras agencias gubernamentales.

Es casi seguro que la votación fracase, toda vez que el Partido Republicano mantiene una sólida mayoría en la Cámara de Representantes. Los proponentes de la medida creen que ayudará a galvanizar a sus votantes de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, pero los republicanos dicen sentirse también “muy bien” respecto a la votación, puesto que podría terminar por respaldar sus políticas. Es por ello que han permitido que se lleve a cabo.

“Es la proposición más loca que he visto jamás, se están peleando entre ellos por ver quién se mueve más hacia la izquierda”, ha señalado el portavoz republicano en la Cámara, Paul Ryan, “están alejados de la mayoría de estadounidenses”, según reporta la agencia de noticias The Associated Press.

Fuente
Telemundo
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto