NacionalNoticias

Corte federal de apelaciones: Administración Trump no puede acabar con DACA

Una corte federal de apelaciones en San Francisco falló el jueves en contra de la administración de Trump, diciendo que el gobierno no puede terminar de inmediato el programa DACA que brinda a los jóvenes inmigrantes indocumentados la oportunidad de seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos sin la amenaza de la deportación.

La administración había intentado bloquear una orden judicial de los tribunales inferiores que impedía temporalmente que el gobierno siguiera adelante con los planes para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

“El Ejecutivo ejerce un poder asombroso en la aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación”, dijo el fallo. “Nuestra decisión de hoy no frena ese poder, sino que permite su ejercicio de una manera que está libre de conceptos erróneos legales y es democráticamente responsable ante el público”.

La decisión se produce apenas unos días después de que el gobierno de Trump solicitó a la Corte Suprema que se haga cargo de tres casos relacionados con juicios pendientes que buscan preservar DACA.

DACA, que fue creada bajo la administración de Obama a través de una orden ejecutiva, brinda a algunos inmigrantes ilegales que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños la oportunidad de recibir un período renovable de acción diferida de deportación de dos años y ser elegibles para un permiso de trabajo.

El año pasado, la administración de Trump anunció su plan para eliminar el programa, pero los tribunales federales dictaminaron que la eliminación no podría aplicarse de forma retroactiva y que el programa debería reiniciarse.

La Casa Blanca rechazó esas decisiones, que se basaban en la idea de que el Poder Ejecutivo no puede eliminar de manera arbitraria un derecho en el que las personas pueden confiar, simplemente argumentando que el derecho se estableció ilegalmente sin la aprobación del Congreso.

Los defensores de DACA también han argumentado que la finalización planificada del programa por parte de Trump viola la ley federal que exige períodos adecuados de notificación y comentarios antes de que se cambien ciertas reglas federales, así como otras garantías constitucionales de igualdad de garantías y debido proceso.

A principios de este año, en febrero, la administración de Trump también intentó apelar ante el Tribunal Supremo después de que otro tribunal de primera instancia ordenó que se reanudara DACA. La Corte Suprema rechazó esa solicitud.

Los casos son DHS v. Regentes de la Universidad de California (18-587) (CA9); Trump v. Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (18-588) (CADC); y Nielsen v. Vidal (18-589) (CA2). La administración de Trump está tratando de convencer a la Corte Suprema de que consolide esos casos porque hacen las mismas objeciones sustanciales a la reversión planeada de DACA, y los desecha a todos.

Traducido de Fox News

Fuente
Traducido de Fox News
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto