NacionalNoticias

Indocumentado llamó al 911 y terminó en manos de ICE. Policía asegura que no cometerá el mismo error

TUKWILA, Washington.-

Wilson Rodríguez Macarreno, un padre de tres hijos casado e indocumentado, se enfrenta a la deportación después de que la semana pasada llamó al 911 para denunciar un posible asalto en su casa.

Los agentes de la policía de Tukwila entregaron a Rodríguez Macarreno a los agentes federales de ICE, porque una orden judicial se presentó a su nombre en un formato que el Departamento de Policía de Tukwila dijo que los agentes nunca habían visto antes.

El abogado de inmigración Luis Cortez está trabajando rápidamente desde su oficina de Kent para tratar de evitar la deportación de Rodríguez Macarreno.

Pero Rodríguez Macarreno está detenido en Tacoma y se enfrenta a la deportación a Honduras.

LOS HECHOS

El residente indocumentado de Tukwila llamó al 911 el jueves 8 de febrero por la mañana cuando creía que alguien intentaba ingresar a su casa. Cortez dijo que la policía de Tukwila ejecutó la identificación de Rodríguez Macarreno, que es el protocolo estándar. Durante esa búsqueda, descubrieron una orden de arresto desde 2004.

“Fue entonces cuando la policía de Tukwila lo arrestó y lo mantuvo afuera de su casa esposado durante casi una hora y el Departamento de Policía de Tukwila se ofreció voluntario para llevarlo a ICE”, dijo Cortez.

“Él tuvo un primer encuentro con oficiales de inmigración en 2004 cuando entró y se suponía que se le debía avisar de una cita en la corte, excepto que no recibió este aviso. Él no lo sabía y por eso se perdió su cita en la corte y cuando se enteró de que era demasiado tarde. Y la ‘orden’ vino por perder esa cita “, dijo Cortez.

Cortez dijo que esta orden no es por motivos criminales. Se llama orden administrativa, emitida porque Rodríguez Macarreno nunca se presentó para esa fecha de la corte en el 2004. El juez emitió una orden de deportación. Cortez ahora está tratando de reabrir el caso antes de que su cliente sea deportado a Honduras, lo cual, según él, podría suceder en cuestión de días.

“Lo van a devolver a un país que se considera la capital de homicidios en el mundo”. Y un lugar donde no ha estado en 14 años es algo que le da mucho miedo. Su familia y amigos han sido brutalmente asesinados en Honduras. Uno de sus amigos fue cortado en pedazos. Su hermano recibió un disparo. Y entonces, cuando habla con su madre en Honduras, ella le dice que es posible que no pueda volver a casa porque ‘esta es nuestra realidad aquí’  “, dijo Cortez.

 

En una reunión del Concejo Municipal de Tukwila el lunes por la noche, el Subjefe de la Policía de Tukwila, Rick Mitchell, dijo que el departamento trabajará para recuperar la confianza de la comunidad.

“Es vital que cada miembro de la comunidad se sienta seguro y cómodo cuando llame a nuestro departamento de policía en busca de ayuda”, dijo Mitchell. “Continuaremos este compromiso con la comunidad en las próximas semanas para asegurar a nuestra comunidad y vecinos que estamos allí para ayudarlos. Y para reconstruir cualquier confianza que se haya roto. Nuestra misión como departamento siempre ha sido dar la bienvenida y educar a aquellos que provienen de otros países que a menudo son cautelosos o temen a la aplicación de la ley debido a sus interacciones con la policía en su país de origen. Esta declaración y los detalles que he proporcionado esta noche no pretenden defender nuestras acciones o poner excusas, sino específicamente explicar en más detalles las circunstancias que llevaron a este desafortunado incidente “.

El departamento de policía aseguró a los residentes y al consejo que no responderá a estas órdenes administrativas provenientes de ICE, y dice que han advertido a otras agencias de aplicación de la ley de lo mismo.

 

Cortez dijo que el destino de su cliente sigue sin estar claro y que mucho depende de lo que sucederá en los próximos días.

“Lo que sucedió con el Departamento de Policía de Tukwila no solo afecta a las personas en Tukwila, sino que realmente envía un mensaje a las ciudades de que esto es lo que sucederá si eres indocumentado y llamas a la policía; también te enviarán a ICE “, dice Cortez.

El Departamento de Policía de Tukwila también publicó en su página de Facebook:

“Después del incidente que ocurrió el jueves por la mañana, el Jefe de Policía Bruce Linton emitió una directiva para todo el Departamento de Policía de Tukwila que, en adelante, los oficiales no responderán a órdenes administrativas emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ni colaborará con La agencia. Si bien el Departamento de Policía de Tukwila ha tenido una larga historia de no involucrarse en asuntos relacionados con la inmigración, esta directiva aclara la política del Departamento en lo que respecta al tema de órdenes administrativas como la que los agentes conocieron por primera vez el jueves. El Departamento no responde a las solicitudes de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Para detener a personas en su nombre. Tampoco respondemos a las solicitudes para notificarles acerca de los contactos que podamos tener con inmigrantes indocumentados. Como práctica y según nuestra política, no investigamos la nacionalidad o el estado de inmigración de ninguna persona con la que nos contactemos durante el desempeño de nuestras funciones. Los oficiales fueron notificados de la directiva el jueves por la tarde y han sido verbalmente actualizados en las reuniones de turno.

“En el incidente que tuvimos el jueves por la mañana, los oficiales creyeron que estaban ejecutando una orden válida de un juez en forma de orden judicial. Siguieron el protocolo y el procedimiento estándar como lo harían con una orden de cualquier tipo. Ellos no actuaron con malicia o fuera del alcance de una política o procedimiento para manejar una orden. Posteriormente se determinó que la orden en cuestión era de naturaleza administrativa y que había sido ingresada en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) de la misma manera que un criminal. Ya hemos verificado con los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. que las órdenes de deportación administrativa de deportación se están ingresando en el NCIC de la misma manera que las órdenes criminales y que podemos encontrar más de estos tipos de órdenes de detención en el futuro.

“El jefe Linton y el subjefe Mitchell harán que otros jefes de policía en la región conozcan la naturaleza de estas órdenes administrativas y que otras agencias también puedan encontrarlas en el futuro. El alcalde Ekberg también se está acercando a los alcaldes de otras ciudades en la región. región para informarles sobre el incidente y los pasos que estamos tomando para garantizar que estamos dentro de las mejores prácticas para la región en el tratamiento de estos tipos de órdenes de arresto en el futuro.

“También nos hemos reunido con defensores de inmigrantes para explicarles la situación y asegurarnos de que comprendan las circunstancias que rodearon este incidente y de que no respondemos a este tipo de órdenes del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

Continuaremos este compromiso. en las próximas semanas para tranquilizar a nuestra comunidad y vecinos y para reconstruir la confianza. Es vital que cada miembro de nuestra comunidad se sienta seguro y cómodo llamando a la policía en busca de ayuda. Por eso nos convertimos en oficiales de policía en primer lugar”.

“El Departamento de Policía de Tukwila ha trabajado incansablemente durante los últimos años para desarrollar y mantener relaciones con nuestra gran población de inmigrantes y refugiados. Estas relaciones son importantes para el Departamento. Los estudiantes en nuestro distrito escolar hablan más de 80 idiomas y tenemos uno de las poblaciones más diversas en el estado. Tenemos tres oficiales en nuestras filas que eran refugiados y tenemos una unidad dedicada a la divulgación y educación comunitaria. Nuestro objetivo ha sido dar la bienvenida y educar a aquellos que vienen de otros países que a menudo son cautelosos y / o miedo a la aplicación de la ley debido a sus interacciones con la policía en sus países de origen “.

 

Traducido de Q13 Fox

Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar