NacionalNoticias

Juez falla a favor de ley santuario en California

 

(Telemundo) Un juez federal negó el jueves la petición del gobierno del presidente Donald Trump de bloquear dos leyes en California que protegen a los inmigrantes indocumentados.

La Administración de Trump solicitó al magistrado que aprobara una orden para frenar la denominada ley de California SB54, que restringe la cooperación de las autoridades locales con los agentes de la Oficina de Control y Aduanas (ICE).

El juez John A. Mendez se rehusó a bloquear una ley que requiere al estado revisar centros de detención, y otra ley que impide a la policía local proporcionar la fecha de liberación y la información personal de los detenidos. Pero, dijo que California no puede aplicar una tercera ley que prohibiría a empleadores admitir voluntariamente a agentes de inmigración en sus negocios sin una orden.

El gobierno de los EE. UU. demandó en marzo a California como parte de un esfuerzo más amplio para tomar medidas enérgicas contra las jurisdicciones santuario.

El estado había pedido al juez rechazar la demanda de la administración Trump, pero el juez no falló a favor de esta petición de inmediatio.

La demanda argumentó que la Constitución de los Estados Unidos otorga al gobierno federal un poder preeminente para regular la inmigración, y California no puede obstaculizar los esfuerzos de aplicar las leyes migratorias.

Por su parte, el estado de California dijo en documentos judiciales que la administración estaba tratando de asumir poderes que recaen en manos de los estados y que no pueden demostrar que las políticas de California causen daño.

Méndez, quien fue nominado al estrado por el presidente republicano George W. Bush, dijo durante una audiencia en junio que no estaba convencido de que California intentara interferir con la aplicación de la ley federal de inmigración.

En cambio, dijo que las leyes parecían ser parte de mensaje un por parte del estado de no querer participar en las políticas de inmigración del país.

“Ya no estamos de acuerdo, no estamos participando”, dijo sobre cómo interpretó los motivos del estado de California.

Mendez dijo que los esfuerzos del gobierno federal de prohibir las leyes presentan “cuestiones constitucionales únicas y novedosas”.

“Decidir estos asuntos críticos requiere que la corte determine el equilibrio adecuado entre los poderes gemelos de California y los Estados Unidos”, escribió.

El estado de California argumenta que sus políticas promueven la confianza entre la comunidad inmigrante y los agentes de la ley. La administración Trump dice que el Estado está permitiendo que criminales peligrosos se queden en las calles.

“El derecho de los estados de determinar cómo van a asegurar la seguridad pública, y el bienestar de la gente, sigue siendo fuerte”, dijo la oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado tras conocerse la decisión.

La administración ha intentado restringir los fondos a las jurisdicciones santuarios si se niegan a colaborar con los agentes federales deteniendo y deportando a los inmigrantes.

California, que es un “estado santuario” junto con Washington, se ha resistido a esa medida. Ha presentado más de 50 demandas contra la administración Trump, principalmente por decisiones migratorias y ambientales, y obtuvo algunas victorias significativas en los tribunales.

Fuente
Telemundo
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto