NacionalNoticias

Trump anulará DACA, pero con una demora de seis meses

Por: La Opinión

Aunque prometió a los “DREAMers” una solución “con gran corazón”, el presidente Donald Trump prevé anunciar el próximo martes que anulará el programa “DACA” de 2012, con una demora de seis meses para su implementación final, lo que pondrá en riesgo de deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados.

Trump ha decidido eliminar el programa de “acción diferida”, pero fuentes de alto rango de la Casa Blanca se reunieron a puerta cerrada este domingo para discutir la mejor forma de anularlo, informó esta noche el diario Politico.

La Casa Blanca aún no ha contestado una solicitud de este diario para confirmar esa noticia, que se filtró durante un fin de semana largo por el feriado de “Labor Day” en EEUU.

Durante meses, Trump ha estado presionado por grupos ultraconservadores y algunos miembros de su gabinete, como su asesor Stephen Miller y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, para poner fin a “DACA”, creado por la Administración Obama y que ha protegido de la deportación a jóvenes que llegaron ilegalmente de niños a EEUU.

Pero el mandatario también afrontó presiones de líderes demócratas, grupos cívicos y defensores de los inmigrantes, además de un creciente número de legisladores republicanos para que preservara “DACA”, que ha permitido a los jóvenes indocumentados salir de la sombra para poder trabajar, obtener licencias de conducir, ir a la universidad, comprar casa, e incluso establecer negocios.

Al final, Trump finalmente se decantó por eliminar el popular programa, aún cuando miembros de su propio partido advirtieron de que eso dañaría aún más la imagen de los republicanos ante las comunidades hispana e inmigrante.

La  Casa Blanca informó de la decisión de Trump al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, esta misma mañana. El viernes, Ryan y el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, se sumaron al coro de voces republicanas que instaron a Trump a que preservara “DACA”.

La noticia se filtró antes del anuncio oficial previsto para el próximo martes, cuando Texas y 9 estados tenían previsto entablar una demanda para impugnar “DACA” en los tribunales si Trump no lo eliminaba para entonces.

Una ventana de seis meses

Al parecer, Trump postergará la anulación de “DACA” por seis meses para dar tiempo al Congreso a que someta a debate y votación alguna medida para ayudar a los “DREAMers”.

En la actualidad, líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso presentaron una nueva versión del “DREAM Act” para amparar a los jóvenes indocumentados. Sin embargo, los republicanos aún no han programado fecha para debatir y votar las medidas.

“Acto de cobardía”

La noticia ha desatado la repulsa de líderes demócratas y algunos grupos defensores de los inmigrantes en todo el país, que calificaron la decisión como un acto de “cobardía”.

El grupo angelino CHIRLA dijo a este diario que esperaría al anuncio oficial el próximo martes pero desde ya ha programado actos de protesta

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto