InternacionalNoticias

Assange confinado en celda en Londres

LONDRES (AP) — Últimas noticias sobre el arresto de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks (hora local):

___

19:30

El redactor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo a The Associated Press que Julian Assange está confinado en una celda en la Prisión Belmarsh, una sombría instalación en el sureste de Londres.

Dijo, sin embargo, que las condiciones en el amplio penal ofrecen algunas ventajas sobre la embajada en la que vivió Assange asilado durante casi siete años. Assange fue arrestado el jueves.

El fundador de WikiLeaks debería poder finalmente recibir atención médica por un problema en un hombro y dolores dentales ahora que está fuera de la embajada ecuatoriana y en prisión, agregó Hrafnsson.

“Hay instalaciones médicas allí, acceso a cuidados dentales y un jardín al cual salir”, dijo.

Añadió que ahora es mucho más fácil para los abogados de Assange reunirse con él que cuando estaba en la embajada, donde una disputa con las autoridades ecuatorianas llevaron a la prohibición de la mayoría de las visitas.

Assange, de 47 años, enfrenta prisión por violación de fianza en Gran Bretaña y posible extradición a Estados Unidos.

___

15:40

La ministra de Interior ecuatoriana dijo que un creador de software sueco que Ecuador afirma que ayudaba a WikiLeaks chantajear al gobierno sudamericano visitó a Julian Assange en 12 ocasiones mientras estuvo recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

La ministra María Paula Romo también dijo que Ola Bini, arrestado el jueves en el aeropuerto de Quito a punto de abordar un vuelo rumbo a Japón con al menos 30 dispositivos de almacenamiento digital, viajó este año a Venezuela al mismo tiempo que el ministro de Exteriores del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Correa otorgó asilo a Assange en 2012 y ha dirigido una campaña para exponer la corrupción de Lenin Moreno, su sucesor, escogido por él mismo, que se convirtió en adversario.

Un abogado criminal ecuatoriano que dijo que preveía representar a Bini no tenía comentario de momento sobre la detención del sueco. Milton Salazar indicó que no sabía qué cargos, de haberlos, enfrentaba Bini y todavía no se había reunido con él.

___

10:15

La madre de Julian Assange, a través de Twitter, pide a las autoridades que sean bondadosas con su hijo, encarcelado tras su expulsión de la embajada ecuatoriana.

Christine Assange dice en sus tuits que su hijo se ha visto privado de aire libre, ejercicios y atención médica. “Por favor, sean pacientes, amables & benévolos con él”, pidió a la policía y el personal judicial.

El fundador de WikiLeaks, arrestado ante un pedido de extradición de Estados Unidos, es australiano, y el gobierno dijo que recibirá la ayuda que brinda el consulado a sus ciudadanos. Pero el primer ministro Scott Robinson dijo que Australia no estará implicada en la batalla que se prevé en torno a la extradición.

___

Fuente
AP
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar