InternacionalNoticias

Ballena murió porque tenía 88 libras de plástico en el estómago

(La Vanguardia) Plásticos de todos los tipos y colores. Bolsas de supermercado, sacos de arroz, grandes envoltorios de bananas… En total 40 kilos (88 libras) de residuos se acumulaban en el estómago del zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris) localizado el pasado sábado en aguas de Mabini Campostela Valley, Filipinas.

El animal fue observado flotando en el agua por unos vecinos que alerta a los servicios de rescate. Darrell Blatchley, fundador y presidente del museo de historia natural D’ Bone Collector, en Davao, acudió a la llamada pero no pudo hacer nada por salvar su vida.

6am today we got a notification from BFAR XI that a whale was stuck in the shores of Sitio Asinan, Barangay Cadunan,…

Posted by D' Bone Collector Museum Inc. on Saturday, March 16, 2019

De regreso al museo, Blatchley inició la autopsia de este joven ejemplar de cetáceo odontoceto y confirmó sus sospechas. “Esta ejemplar tenía la mayor cantidad de plástico que hemos visto nunca en una ballena; es lamentable”, ha explicado este experto biólogo filipino en su cuenta en Facebook.

Blatchley ha explicado que la presencia de plásticos había provocado daños importantes en el estómago del animal y, en consecuencia, no tiene dudas de que estos residuos no degradables sean la causa de su muerte. Las primeras observaciones de la autopsia indicaban el peso y algunas características de los residuos pero los detalles no serán facilitados hasta que el estudio sea completado.

La muerte de este ballenato de Cuvier se suma a la larga lista de cetáceos en los que se han detectado restos de plásticos acumulados en el estómago.

The final cause of death is in for the death of the juvenile male curvier beaked whale we recovered March 16 2019. 40…

Posted by D' Bone Collector Museum Inc. on Saturday, March 16, 2019

Filipinas está considerado como uno de los países más afectados por el vertido incontrolado y acumulación de plásticos en el mar. Diversas organizaciones locales e internacionales han reclamado reiteradamente al gobierno de Filipinas acciones decididas para frenar los vertidos y poner en marcha operaciones de limpieza de las aguas. JEC

Fuente
La Vanguardia
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar