LatinoaméricaNoticias

Corte suspende cierre de misión anticorrupción de ONU en Guatemala

(AFP) La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, suspendió este miércoles el cierre unilateral por parte del presidente Jimmy Morales de la misión anticorrupción de la ONU, que lo investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015.

La Corte dejó sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional ante ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el fin de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, según indica la resolución divulgada a la prensa.

Al aceptar los recursos legales se deja “en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala” relativo al establecimiento de la Cicig, indica el fallo.

El lunes, el gobierno de forma unilateral puso fin al acuerdo sobre la Cicig, desatando una oleada de reacciones de diferentes sectores que defienden o repudian la acción. El mandato de la misma debía extenderse hasta el 3 de septiembre de este año.

 

Asimismo, la Corte exhorta a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo a que faciliten el debido funcionamiento de la Comisión internacional.

El fallo fue aprobado por cuatro de los cinco magistrados de la Corte pues la presidenta del organismo, Dina Ochoa, presentó voto razonado disidente. Entre las organizaciones que presentaron las acciones legales que dieron pie al amparo figura la Procuraduría de Derechos Humanos y Acción Ciudadana, el capítulo local de Transparencia Internacional.

La decisión de Morales de poner fin al mandato de la Cicig ocurrió luego de que el fin de semana el gobierno intentó impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, representante del organismo.

 

Osorio fue admitido amparado por una orden de la justicia. Morales ha mostrado hostilidad hacia la Cicig desde principios de su mandato, en 2016, cuando el organismo abrió una investigación contra su hijo y su hermano por evasión fiscal y lavado de dinero, y se agravó en 2017, cuando el propio presidente fue acusado de corrupción por el manejo de las finanzas de su partido durante la campaña presidencial que ganó en 2015.

 

Fuente
AFP
Etiquetas

Redacción La Visión

La Visión es el periódico de los Latinos en EE.UU. que nos mantiene informado sobre el acontecer local y mundial de una manera clara y ágil.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar