Irene Díaz-BazánLocalesNoticias

HISPANOS PARTICIPAN EN REFERÉNDUM DE GWINNETT

LAWRENCEVILLE.- Hoy martes 19 de marzo, los precintos electorales abrieron desde las 7 a.m. para recibir a los electores de Gwinnett. ¿El motivo? Sufragar a favor o en contra del referéndum de la expansión del servicio de transporte MARTA en el condado.

El condado de Gwinnett ha ejecutado un contrato para la prestación de servicios de transporte masivo el 2 de agosto del 2018. De aprobarse el referéndum el sistema de transporte y servicios de este condado se expandirá de acuerdo a este condado y su contrato con MARTA. La expansión será financiada mediante un impuesto de ventas de 1 centavo de dólar a los residentes de Gwinnett.

Algunos hispanos, aprovecharon la mañana para ejercer su derecho cívico como el ciudadano Roberto Olórtegui de origen peruano, quien votó en una de las urnas de la Iglesia Católica Saint Patrick en Beaver Ruin, Norcross y tuvo razones de peso para hacerlo.

“No estoy de acuerdo con la expansión de MARTA, es conocido que van a incrementar los impuestos de las personas por al menos 30 a 40 años. No creo que beneficie al condado en sí, al contrario la construcción del proyecto y el flujo de gente cuando esté terminado incrementará mucho más el tráfico que existe actualmente”, dijo a La Visión.

El sudamericano dijo que otra razón por la que no está de acuerdo es que “no creo que traiga nada positivo para Gwinnett, solo es un sistema que no sabemos si funcionará, como no funcionan los actuales ‘buses fantasmas’ en Gwinnett que van casi vacíos”.

Olórtegui quien radica hace 27 años en el populoso condado, cree que de implementarse el servicio MARTA, se alteraría la imagen de la zona.

“Cambiaría ya que habrá mucha gente de otros lugares, cambiaría el carácter residencial que tiene ya que con este tipo de proyectos viene la construcción de viviendas de alta densidad, que son apartamentos o condominios y esto traerá una reducción del valor en las propiedades (casas). Se podría perder el sentimiento de los “suburbs” de los vecindarios”, sostuvo agregando que -incluso- el sistema educativo sería afectado.

Sin embargo Carmen Wagner de origen ecuatoriano celebró la oportunidad de votar por el “sí”.
“Somos un gran número de hispanos y necesitamos contar con este medio de transporte que se vuelve cada vez más necesario”, dijo. “Estoy favor de la expansión de MARTA en Gwinnett porque definitivamente, tiene que haber progreso”, agregó.

Rosario Tello dijo que de expandir el servicio público de trenes y buses de MARTA sería de gran beneficio, especialmente para quienes carecen del “privilegio de conducir” por falta de estado migratorio regular.

“Especialmente para quienes no manejan o no tienen carro y para los jóvenes que comienzan a movilizarse en la ciudad”, sostuvo.

“Si el transporte será fluído, efectivo y continuo yo lo apoyaría. Eso se entiende por un servicio que provea varias unidades de transporte, de lo contrario no valdría la pena”, opinó la dominicana Yamilis Correa.

Aunque hoy es el Día de Elección Especial; las votaciones por adelantado comenzaron el lunes 25 de febrero hasta el 15 de marzo.

EL PROYECTO

El Plan de Transporte “Connect Gwinnett” incluye un Proyecto de 30 años basado en los fondos que se anticipan recaudar en ese mismo periodo de tiempo.

EL PROYECTO incluye:

.5 millas de extensión de tren desde Doraville hasta el área de Jimmy Carter

.3 Rutas de Tránsporte Rápido de Autobuses con carriles dedicados para su uso (50 millas) con 8 Rutas de Autobuses Rápido (110 millas)

.9 Rutas de Autobús de Viajero Expreso (250 millas) con 11 lotes de Estacionamiento y Abordamiento— más del doble del servicio actual—con rutas de conexión directa que proveen acceso a los lotes durante el día.

.12 Rutas Locales 35% más que el servicio actual (muchas rutas locales establecidas a principios del plan serán renovadas posteriormente a medios de mayor capacidad).

.Servicio “A Petición” Flex en áreas del condado que actualmente no están cubiertas

.Servicio Paratránsito (para las personas con dificultad de movilización) – la cubierta se expandirá del actual 20% a un 65% del condado en el futuro.

.Adquisición de nuevos autobuses, renovaciones y nuevos centros de tránsito, mejoras a las paradas de autobuses, facilidades nuevas de mantenimiento y mejoras tecnológicas para atender las necesidades de el creciente servicio de tránsito

.Extensión de el servicio nocturno y nuevo servicio en el domingo para todo el Sistema.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTRATO DE MARTA?

-Provee control a Gwinnett sobre los fondos, gastos, proyectos y servicios.

-Requiere que los fondos de Gwinnett se utilicen para el beneficio del condado.

-Establece que el plan de tránsito de Gwinnett llamado “Connect Gwinnett” será utilizado como el recurso para implementar los proyectos.

EN CIFRAS

Debido al crecimiento y cambios en Gwinnett, más opciones de transporte son necesarios para las personas y negocios.

Para el 2040 se proyecta que Gwinnett será el condado con más población en el estado de Georgia.

Los directivos del condado de Gwinnett, estiman que para el año 2040, habrá 500,000 empleos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar