InternacionalNoticias

El Pentágono da por concluido ataque a Siria

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes ataques militares contra objetivos del programa de armas químicas del régimen del presidente sirio Bashar Al Assad, los cuales tuvieron una hora de duración.

“El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”, detalló Trump.

 

En una conferencia de prensa televisada este viernes, Trump informó que dicha acción militar se realizó en conjunto con Francia y Reino Unido.

El mandatario estadounidense reveló que el sábado pasado, el presidente sirio Bashar Assad desplegó armas químicas en lo que fue una “escalada significativa en un patrón de uso de armas químicas por parte de ese régimen tan terrible”.

Trump detalló que el tema de las armas químicas en Siria es de gran interés para los Estados Unidos: “estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de usar armas químicas”.

El presidente estadounidense preguntó a Irán y Rusia, quienes estaban opuestos a este ataque miliar:  ¿quieren estar asociados con un asesino de hombres, mujeres y niños?. Ninguna nación puede tener éxito promoviendo estados tiranos, asesinos y dictadores”.

Trump acusó a Rusia de incumplir su promesa de llevar la paz a Siria y dijo: “esperemos que algún día nos llevamos bien con Rusia e Irán, aunque quizás no”.

 

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, confirmó la participación británica, y dejó en claro que no había “alternativa práctica al uso de la fuerza”. Además, el presidente francés Emmanuel Macron también confirmó el ataque contra “arsenal químico clandestino” en Siria.

 

Tras el mensaje de Trump, se escucharon fuertes explosiones en la zona oriente de la ciudad de Damasco, capital de Siria, lugar en donde ya se activaron las defensas antiaéreas.

 

 

 

Primeros reportes señalan que el distrito de Barzeh, donde se encuentra un centro de investigación científica, así como bases militares se encuentran bajo ataque la madrugada del sábado tiempo local. También se reportan ataques de misiles crucero en Jaramana, Dumayr y la provincia de Tartous, según la agencia de noticias árabe Al-Masdar.

La prensa en Siria informó que el gobierno de Bashar Assad responderá a este ataque promovido por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

 

En conferencia de prensa, el Péntagono detalló el ataque por Trump la mañana de este viernes en cuatro blancos detectados por labores de inteligencia para minar la producción de armas químicas del régimen sirio, buscando cuidar la vida de civiles.

“Estos ataques están dirigidos al régimen sirio, avanzamos mucho para evitar mas bajas. Es momento de que las naciones civilizadas se unan y terminen la guerra civil en Siria de acuerdo a los tratados internacional de Ginebra”, aseguró James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos.

En dicha conferencia, Mattis dio por concluido el ataque aéreo sobre dichos objetivos militares sirios, además de que los rusos no tuvieron actividad durante este ataque.

 

Por medio de su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República Árabe Siria respondió luego de finalizar los ataques aéreos con el siguiente mensaje: “Las buenas almas no serán humilladas”, acompañada de una imagen en donde un militar saluda a la bandera de dicho país.

 

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov aseveró que esta tipo de acciones tendrán consecuencias, en donde detalló que insultar al presidente Vladimir Putin es inadmisible.

“De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no se dejarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad de ellos recae en Washington, Londres y París. Insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible. Estados Unidos, el poseedor del mayor arsenal de armas químicas, no tiene el derecho moral de culpar a otros países.”, señaló la embajada rusa en un comunicado.

 

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, apoyó la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y por medio de un comunicado señaló que seguirá cooperando para investigar más a fondo el uso de armas químicas en Siria”.

 

Fuente
López Dóriga
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto