NacionalNoticias

Renuncia vocero de ICE por declaraciones ‘falsas’ de Sessions

El portavoz de Inmigración y Aduanas en San Francisco renunció por lo que describió como declaraciones “falsas” y “engañosas” por parte de funcionarios de primer nivel, entre ellos el fiscal general Jeff Sessions y el director en funciones de la instancia conocida como ICE por sus siglas en inglés Thomas D. Homan, dio a conocer The Washington Post.

El ahora exvocero, James Schwab, dijo ayer a medios informativos que renunció debido a las aseveraciones de Homan y Sessions señalando que en febrero cientos de “delincuentes extranjeros” evadieron a ICE durante una redada realizada en el norte de California debido a que la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, alertó antes a la comunidad inmigrante.

Schwab señaló haber rechazado dicha descripción —pero dijo que ICE le dio instrucciones de “remitir” las preguntas de la prensa a declaraciones previas.

“Renuncié porque no quiero perpetuar datos engañosos”, dijo al San Francisco Chronicle, el cual dio a conocer la noticia. “Les pedí cambiar la información. Les dije que dicha información estaba equivocada, me pidieron que remitiera las preguntas, y no estuve de acuerdo con eso. Luego me tomé un tiempo y renuncié”. Funcionarios de ICE y Sessions —y en cierto momento el presidente Trump— criticó a Schaaf por avisar a los inmigrantes sobre la redada, en la cual se detuvieron 232 sospechosos de ser inmigrantes indocumentados.

Homan dijo en comunicado que “864 delincuentes extranjeros y peligros para la seguridad pública permanecen prófugos en la comunidad, y tengo que creer que algunos de ellos pudieron evadirnos gracias a la irresponsable decisión de la alcaldesa. A diferencia de los políticos que intentan socavar la crucial misión de Inmigración y Aduanas, nuestros agentes continuarán cumpliendo el deber que juraron para proteger la seguridad pública”.

Apenas la semana pasada, Sessions dijo en Sacramento, “se trata de 800 delincuentes que hoy están prófugos en esa comunidad —800 delincuentes buscados que ahora ICE tendrá que perseguir en situaciones más difíciles y peligrosas, todo debido a la irresponsable acción de una alcaldesa”.

Sin embargo, Schwab manifestó que tanto el número de posibles arrestos como la culpa atribuida a Schaaf son equivocados.

Según declaró al Chronicle: “no creo que la respuesta sea inventar verdades con el propósito de defendernos contras los actos de Schaaf. Nunca íbamos a capturar a tanta gente. Simplemente está mal decir que el 100 por ciento son peligrosos delincuentes en la calle, o que esas personas no fueron capturadas debido a actos mal encaminados de la alcaldesa”.

Schwab dijo asimismo a CNN que, por lo general, ICE nunca arresta al 100 por ciento de las personas que tiene como objetivo inicial en los operativos, creando el engañoso panorama de que los arrestos fallidos en la reciente redada californiana eran algo fuera de lo común. De hecho, dijo a KTVU de Oakland que al principio ni siquiera se esperaba arrestar a 232 sospechosos de ser inmigrantes indocumentados, lo cual hace al operativo más exitoso de lo planeado.

Fuente
El Diario de Juárez
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio
Periódico
Mediakit
Contacto