InmigraciónMargaret WongNoticias

USCIS reanudará la aceptación de renovaciones de DACA y solicitudes para titulares anteriores de DACA

El sábado 13 de enero de 2018, USCIS anunció que ahora acepta solicitudes para renovar una concesión de acción diferida según DACA (Acción diferida para llegadas infantiles) basada en la política DACA que existía antes de que la administración Trump rescindiera DACA el 5 de septiembre de 2017.

El anuncio de USCIS fue el resultado del requerimiento preliminar emitido el 9 de enero de 2018 por el juez William Alsup del Distrito Norte de California que ordenó al gobierno de los Estados Unidos mantener el programa DACA hasta que se resuelvan las demandas por la legalidad de DACA.

LO QUE ESTO SIGNIFICA:

  • Solicitudes de renovación de DACA: si su DACA expiró el 5 de septiembre de 2016 o posteriormente, aún puede presentar su solicitud de DACA como una solicitud de renovación.
  • Nuevas solicitudes de DACA para personas que anteriormente tenían DACA: Si anteriormente tenía DACA y su DACA expiró antes del 5 de septiembre de 2016, o su DACA fue cancelada previamente en cualquier momento, puede presentar una nueva solicitud inicial de DACA. No puede presentar una renovación de DACA porque USCIS generalmente requiere que las renovaciones de DACA se envíen dentro de un año a partir de la fecha de vencimiento del último período de acción diferida aprobada bajo DACA.
  • Las personas que nunca han tenido DACA, o que nunca han presentado una solicitud de DACA, aún no pueden solicitar DACA.
  • USCIS dice que aún no aceptará o aprobará las solicitudes de permiso para viajar de los recipientes de DACA.
  • La fecha límite del 5 de octubre de 2017 para la renovación de DACA anunciada previamente por USCIS en septiembre de 2017 (para los titulares de DACA cuya DACA vence entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018) ya no se aplica.
  • Para los titulares actuales de DACA, le recomendamos que presente su solicitud de extensión de DACA lo antes posible, que es entre 120 días y 150 días antes del vencimiento de su Documento de Autorización de Empleo de DACA (EAD). Para las personas cuya DACA expiró antes del 5 de septiembre de 2016 o que fue cancelada en cualquier momento, recomendamos que se presente una nueva solicitud de DACA lo antes posible, antes de cualquier cambio potencial por parte de USCIS.
  • USCIS ha solicitado que las renovaciones y solicitudes de DACA indiquen claramente la fecha de vencimiento o terminación del estado de DACA del individuo en el Formulario I-821D para facilitar el procesamiento. También recomendamos escribir claramente la fecha de vencimiento o terminación de DACA en una carta de presentación adjunta a la solicitud de DACA.
  • La decisión del juez es solo una medida temporal, y la posibilidad de renovar o solicitar los beneficios de DACA puede cambiar nuevamente ya que el Departamento de Justicia de EE. UU. Ha indicado que puede apelar la decisión del juez y el Congreso está debatiendo opciones para el programa DACA antes de un cierre del financiamiento del gobierno el 19 de enero de 2018. Por lo tanto, es importante mantenerse actualizado sobre los últimos desarrollos con respecto a DACA.

Visite Margaret W. Wong & Associates LLC en www.imwong.com o llame al (216) 5669908 si tiene alguna pregunta sobre la renovación de su DACA.

Margaret W. Wong, Esq.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *