Ali LandivarBienestarColumnistasNoticiasVida

La Música

De todo un poco con Ali Landivar:

La música siempre ha ayudado a externar los sentimientos más profundos del ser humano; en pocas palabras, es arte que se compone de varios elementos, como lo son la, armonía, ritmo y la letra.

En teoría, el ser humano primitivo escuchó, como primera expresión musical, el movimiento de las hojas de los árboles, las corrientes del rio, del mar, el movimiento de las piedras, etc. Luego, trataron de imitar aquellos sonidos, siguiendo los latidos del corazón e hicieron instrumentos.

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XI, cuando fueron creadas las notas musicales, las cuales dieron el principio de los tonos y las formas armonizantes de los instrumentos que, con el paso del tiempo, hizo de la música una parte importante en la vida de los seres humanos, ya que puede producirnos una cantidad inmensa y variada de sentimientos.

En aquellos tiempos se comenzaba a escuchar los sonidos de la música clásica. Fueron los europeos quienes tuvieron las composiciones más destacadas. Se dice que es la música culta, académica y docta. En la historia de la música y la musicología, se le conoce como el periodo clásico, donde predominaban grandes compositores como Bach, Verdi, Wagner, Mozart, Tschaikowsky, entre otros.

Después, ya en nuestra era en los años 50 en Estados Unidos, se da el comienzo a un nuevo estilo tan rompedor como innovador como lo fue el Rock, una fusión entre blues y country, con sus grandes cantantes, como Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard, solo por nombrar algunos. Pero el Rock se saldría de contexto en todos los sentidos con Elvis Presley, quien se encargó de que el fenómeno tuviera alcance y repercusión en todo el mundo. Después vinieron los Beatles, los Rolling Stone, etc. También en esa década se revoluciona la música en nuestra cultura hispana con la llegada del Bolero.

De acuerdo a algunos historiadores se dice que este ritmo salió de Cuba, aunque México también se pelea estos derechos. No importa quién sea el ganador, lo cierto es que en esa época había en Cuba trovadores que viajaban de ciudad en ciudad cantando sus melodías acompañados de guitarras.

Después el bolero viaja al resto de Latinoamérica. En México y Puerto Rico, el bolero tiene gran acogida. Los grandes pensantes y compositores escribieron canciones que se popularizaron en todo el mundo hispano.

Ahora se escuchan otros “géneros”, que han evolucionado la música para mal, diría yo, ya que la han transformado en algo sin sentido, pegajoso y vulgar, que solo se hace vender discos o para promocionar al cantante en cuestión. Todo ello deriva en que los verdaderos músicos y compositores vayan perdiendo su lugar solo porque su obra ya no es tan comercial.

Todas las personas tenemos gustos diferentes y es muy respetable, cada quien como individuo tiene el derecho a elegir lo que más le guste, pero también es una pena que a nuestros niños les haya tocado vivir en esta época escuchando todas estas barbaridades de canciones.


Tips para aprender a escuchar música >>>

Busca la letra

¿Recuerdas cuando eras un adolescente y te sabías de memoria la letra de tus canciones favoritas? Lo cierto es que leyéndolas podemos conocer un poco mejor el mensaje que se nos quiere transmitir con ella (especialmente si está en otro idioma).

Sube el volumen de la música

Los expertos aseguran que la única manera de captar todos los matices de cada canción es subiendo el volumen. La música a un volumen bajo tan solo servirá para crear ambientes, para no afectar a las conversaciones que podamos llegar a tener en ese momento.

Utiliza tus otros sentidos

Podemos usar los sentidos, aparte del auditivo, para mejorar nuestra percepción de la canción (por ejemplo, viendo el videoclip para entender mucho mejor lo que nos quiere decir). También podemos disfrutarla mucho más, acompañándola con buena comida y bebida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar