Francisco M. Durán Rosillo

¿Buscará Trump el voto latino?

Desde que se instauraron como naciones, México y Estados Unidos han tenido concordancias y diferencias. Estas diferencias van más allá de territoriales, comerciales y políticas ya que el público en general se fija hasta en la talla de los presidentes. Por ejemplo, que José López Portillo le regaló a Ronald Reagan un caballo y este a su vez le regalo un rifle, o que Vicente Fox fue más alto que George W. Bush.

Tal pareciera que estos rasgos comunes o antagónicos hacen que el común de la población vaya formando su concepto sobre los mandatarios. La sabiduría popular sobre el futuro de la política y quién será elegido inicia comparaciones entre los mandatarios vecinos.

El caso de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) y Donald Trump son el tema común entre un gran sector de la población. Como por ejemplo; ambos presidentes actúan y usan frases fuera del protocolo, sorprendiendo a propios y extraños. Donald Trump al asumir la presidencia anunció que seguiría viviendo en su vivienda habitual y no en la Casa Blanca.

AMLO no solo declinó a vivir en Los Pinos, sino que convirtió la otrora residencia presidencial en un museo. Trump se comunica casi a diario y desde muy temprano vía Twitter. AMLO lleva a cabo todos los días su conferencia de prensa mañanera. Ambos mandatarios enfrentan preguntas y crítica a su manera. Trump quizás responde y se expresa de manera más agresiva.

Mientras AMLO utiliza juegos de palabras que no llevan ataques directos contra la prensa o la inmigración, Trump ha llegado a utilizar palabras bastante fuertes contra algunos medios acusándolos de difundir “Noticias falsas” (Fake News). AMLO apunta a llevarse bien con los medios tratando de darles cabida a todos respondiendo todo tipo de preguntas.

Donald Trump es empresario y no ha sido político en el pasado. No obstante su falta de experiencia en la política, Trump logró llegar a la Casa Blanca contra todo pronóstico. Andrés Manuel López Obrador se tardó tres sexenios para llegar al
poder, aunque anteriormente dijo que le habían robado la presidencia. Algunos analistas se encuentran sorprendidos que, a más de un año en el poder, por primera vez en la historia de ambos países no se ha dado una reunión oficial entre los mandatarios vecinos.

Aunque algunos de los funcionarios más influyentes cercanos a Trump ya han estado varias veces en México, el presidente norteamericano no ha viajado más allá de la frontera. Trump prometió la construcción del muro en la frontera con México y aseguró que haría pagar al país azteca por ello.

Ultimamente el presidente de la Unión Americana parece haber concentrado sus esfuerzos en que en su propio país, le aprueben los fondos para dicho muro.

Sin embargo, ahora acusa a su vecino de permitir el paso de las caravanas de inmigrantes y lo califica hasta de “invasión”.

La cantidad de inmigrantes de las caravanas han hecho prácticamente colapsar los pases de la frontera por un buen tiempo. Los camiones de transporte con productos de México han tenido que esperar por días y, en muchos casos, la carga se ha deteriorado originando pérdidas millonarias, La escasez de productos origina alza de precios y desestabiliza el mercado y la economía.

En pocas palabras, la actitud de la administración Trump hasta ahora con México no ha sido nada amigable, Si tomamos en cuenta el número de votantes méxico-americanos -y latinos en general- que hay en este país, no podemos menos que preguntarnos, ¿Será que el presidente podrá lograr la reelección sin el apoyo de los hispanos? O quizá conforme se acerca la fecha de elecciones ¿Trump se acercará a los votantes latinos? Personalmente creo que es muy temprano para aventurar algún pronostico.

Estaremos atentos a encuestas y tendencias y veremos qué ocurre.

Francisco M. Durán Rosillo ha sido director editorial de cuatro diarios en México, redactor/reportero en Televisa; reportero de El Norte en Moterrey, coordinador de investigaciones de Turner Network Television
Latin America, autor de tres libros y coautor de cuatro. Para mayor información puede ingresar a su página : https://sites.google.com/site/franciscoduranrosillo/gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar