Luis Velásquez

UNA GUERRA COMERCIAL

Para entender lo que significa una guerra comercial debemos saber que se trata de una situación en la que un país al que denominaremos (A) toma represalias contra otro país al que denominaremos (B), imponiéndole barreras comerciales a sus exportaciones, tales como aumentos de aranceles sobre un determinado número de productos que el país (B) exporta al país (A), o la asignación de cuotas de exportación a bienes que el país exporta al que aplica la medida, así como también la imposición de mayores requisitos para internar productos del país (B) al país (A).

Desde el año 2018 hemos venido presenciando la aplicación, por parte de Estados Unidos, de medidas restrictivas al comercio, tales como incremento de aranceles, imposición de cuotas de exportación a diversos países, entre los que se encuentran China y Europa, y más recientemente y de manera directa a México, medida que va más allá de alcanzar un objetivo comercial, sino un objetivo político: la detención de la migración que viene desde Centro América.

Con China, la razón expuesta es el enorme superávit comercial que tiene China en el intercambio comercial con Estados Unidos. A ello se ha aunado, recientemente, la inclusión de la empresa China HUAWEI en una lista negra que afecta comercialmente a esa empresa tecnológica, que entre otras cosas la limita para adquirir productos y servicios de empresas estadounidenses. Además de haberse solicitado a los aliados de ESTADOS UNIDOS que dejen de consumir productos producidos y comercializados por esa empresa. Sin embargo, con el correr del tiempo, notamos que existen otras consideraciones de orden estratégico comercial, que tienen que ver con el desarrollo tecnológico. Más exactamente el desarrollo de la red 5G.

Huawei lleva años trabajando en la red 5G. Sus principales competidores en el mundo, en este rubro, son Nokia y Ericsson. Estados Unidos no quiere dejar librada las redes a China, por considerarlo un peligro para su seguridad nacional.

Es importante hacer notar que quien domine las telecomunicaciones con la red 5G, tendrá un gran poder económico y político. Lo cual no es algo menor. La red de quinta generación permitirá lograr velocidades de hasta 100 veces superiores a las que ofrece el 4G. Estará presente en todo. Además de abrir un gran camino a nivel comercial, también es una puerta de control muy grande.

Llamamos la atención en el sentido que se podría estar cerrando muchas de las vías mediante las cuales Estados Unidos y China intercambiaban ideas y hacían negocios. Estas puertas cerradas podrían afectar profundamente no solo los negocios tecnológicos, sino también la manera en que el mundo usará y entenderá los dispositivos y los servicios del futuro.

El déficit comercial de Estados Unidos con China, difícilmente va a tener una disminución sustantiva, entre otras razones por el sólido entramado comercial que se ha creado entre ambos países durante largos años, así como también por este nivel de interdependencia mundial que existe, en el que un auto producido en Estados Unidos, lleve piezas y partes producidos por hasta 5 países diferentes, lo cual no es fácil contrarrestar.

En el caso de Europa la aplicación de las medidas ha sido menos dramáticas, pero responde no solo a asuntos que tienen que ver con desequilibrios comerciales, sino como también a asuntos de interés político. El caso de México, es muy preocupante porque se intenta castigar una sólida relación comercial para alcanzar un objetivo político. Al final cualquiera que sea la naturaleza del conflicto, siempre seguirán pagando los mismos: El ciudadano de a pie. El que compra productos chinos o el que compra los productos mexicanos, debido a una simple ecuación: el importador paga los impuestos importación, ese costo, lo traslada al distribuidor y este a su vez a los consumidores. En cualquier guerra siempre hay un paganini, el problema está, en que siempre es la misma persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar