ColumnistasFrancisco M. Durán Rosillo

Muchos padres forman a los ‘NINIS’

Les llaman “NINIS” porque ni estudian ni trabajan.

Todo empezó paralelo a que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, le declaró la guerra al narcotráfico en México. Muchas familias de clase media y media alta, prácticamente forzaron a los hijos a no trabajar bajo el argumento del desempleo.

Cabe aclarar que empleos si hay para quien quiere hacerlo. Quizás no el tipo de trabajo que quisiéramos para nuestros hijos, pero hay Educación también hay, el gobierno ofrece excelentes cursos de nivel técnico en Conalep. En resumidas cuentas, los jóvenes si pueden trabajar o estudiar, pero muchas veces los padres encuentran todo topo de excusas para solapar la flojera. Ahora, si planean darles dinero a los jóvenes sin ninguna justificación, opino que primero hagan el Servicio Militar Nacional o que se recluten en la Guardia Nacional.

El autor de esta columna hizo su servicio militar obligatorio en México, y disfruté muchísimo mi estadía en una institución militarizada.

En esa institución aprendí un poco de todo pues te ensenan a respetar a la bandera, civismo y el verdadero significado de la patria.

En mis casi 10 años de experiencia de reportero de sucesos policiales, recuerdo cuando las instituciones policiacas estaban fuera de control por la corrupción.

Los ayuntamientos y gobiernos de los estados solicitaban al ejército un oficial para que se hiciera cargo de comandar tales corporaciones.

En la mayoría de los casos, no funcionó al 100 pero los problemas disminuyeron. En México, se acaba de integrar oficialmente en el Senado de la República la aprobación de la Guardia Nacional como institución responsable de la seguridad en las calles del país.

Muchos creen que La Guardia Nacional en México, sustituirá al ejército.

Cuidado no mal interpreten, técnicamente la seguridad nacional, sigue a cargo del Ejército, así como los litorales están a cargo de la secretaria de Marina.

Por tanto, si creen que México tendrá una Guardia Nacional en la que los soldados solo van a cambiar de uniforme, están un tanto equivocados. Las normas institucionales del ejército mexicano, no le permiten a un soldado, cadete, cabo, u oficial dejar el uniforme para cambiarlo por otro. Técnicamente debe haber un protocolo en el que el comandante en jefe del ejército mexicano y las cámaras legislativas permitan el cambio de manera oficial y ordenada.

De lo contrario, sería considerado una deserción e insubordinación de las fuerzas armadas. Para no romper tal esquema institucional histórico, y paralelamente resolver un problema de vagancia de los jóvenes es que se les exhorta a hacer el servicio militar. El problema de poder lograr este objetivo, no es el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el Congreso o el Senado.

El problema está en nosotros los padres que no queremos que nuestros hijos pasen por el rigor de la disciplina militar o de un trabajo arduo somos los padres quienes, en muchos casos, los hacemos ‘NINIS’.

Muchos padres no permitimos que nuestros hijos enfrenten la realidad de nuestra sociedad. Les doy mi ejemplo personal, cuando mi hijo iba a la secundaria quería más dinero y le dije que no le podía dar, que trabajara.

Me hizo caso y entró al supermercado de la esquina cercana a casa.

Al segundo día vino hacia mí con cara de cansado y me dijo: “papi, tuve que lavar los excusados y estaban muy, sucios”. Entonces le contesté en voz firme y serio; “bueno, ya sabes, si no estudias, podrías lavar esos excusados por el resto de tu vida”.

Esa experiencia cambió la vida de mi hijo quien se dedicó a estudiar más y al final culminó su carrera en la universidad. En ocasiones el consentir a los hijos en exceso no es bueno, hay que motivarlos para que no se conviertan en ‘NINIS’.

Francisco M. Durán Rosillo ha sido director editorial de cuatro diarios en México, redactor/reportero en Televisa; reportero de El Norte en Moterrey, coordinador de investigaciones de Turner Network Television Latin America, autor de tres libros y coautor de cuatro. Para mayor información puede ingresar a su página : https://sites.google.com/
site/franciscoduranrosillo/gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar