Rogelio Ríos

CARA DE MUJER

En la reflexión sobre el 4 de julio, Independence Day, el USA 243, no se me ocurre en otro tema que no sea el del rostro de la mujer norteamericana, en cómo aporta a la vida pública de su país y pelea ferozmente por sus derechos.

Son unas leonas. Megan Rapinoe, entre muchas, es quien ha acaparado recientemente la atención y el entusiasmo de muchas mujeres.

Ella es la capitana del equipo femenil de soccer que participa en el Campeonato Mundial Femenil 2019 en Francia. Su equipo, al momento de escribir este texto, ha calificado a semifinales del torneo y es el team campeón defensor del título.

Rapinoe no sólo lidera a sus compañeras, sino que es feminista y activista por los derechos de la comunidad LGBT: Lesbian and Straight Education Network y Athlete Ally, son algunas de las organizaciones en que participa.

“Soy una protesta andando”, ha dicho de sí misma. Junto con sus compañeras impulsó en 2016 una demanda a la Major League Soccer exigiendo igualdad salarial para las jugadoras de la National Women’s Soccer League con los niveles de sueldos de los futbolistas profesionales hombres en Estados Unidos: los hombres pueden llegar a ganar hasta 18 mil dólares por partido; las mujeres, apenas 3 mil 500 dólares.

Rapinoe se hizo solidaria -ese mismo año- con Colin Kaepernick, jugador profesional de futbol americano que se negó a escuchar el himno nacional de pie y ponía su rodilla en tierra, en protesta contra la brutalidad policiaca contra los afroamericanos.

Defendió su postura diciendo que “supongo que por el hecho de ser mujer y homosexual siento una mayor empatía respecto a las personas que no se encuentran en una posición dominante. A mí me pareció una obviedad. Cuando alguien se ahoga, ¿vas a ayudarle o te quedas en la orilla”, dijo.

La Rapinoe también es donante de Common Goal, organización de servicio que apoya acciones filantrópicas centradas en el futbol alrededor del mundo.

Cuando le preguntaron si iría a visitar al Presidente Trump en caso de que su equipo ganara el Mundial Femenil 2019, simplemente contestó: “No iré a la puta Casa Blanca”, pues ya ha calificado a Trump como “sexista”, “misógino”, “racista” y “mala persona”. A donde sí iría es al Capitolio por invitación de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Son unas leonas. “Chicago siempre será una ciudad de bienvenida y una campeona en los derechos de nuestros inmigrantes y nuestras comunidades de refugiados”, expresó Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, al protestar contras las redadas masivas ordenadas por el Presidente Trump.

La policía de Chicago no colaborará con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en las redadas que intenten hacer en su ciudad.
London Breed, alcaldesa de San Francisco, dijo que “es cruel e inmoral que la administración federal esté amenazando a las familias inmigrantes con redadas secretas que son diseñadas para fomentar el mayor miedo y dolor posibles”. Puso a disposición de los migrantes la asistencia legal de su ciudad californiana en caso de redadas.

No se quedó atrás Latoya Cantrell, alcaldesa de Nueva Orleans, al afirmar que su ciudad es incluyente y que rechaza la política del miedo y la retórica de amenazas”.

Agregó que “Siendo una #CiudadDeSí significa abrazando, protegiendo y elevando a todos nuestros residentes, no importa de dónde vengan o cómo llegaron aquí”.

La Alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, puso también su toque humanitario al decir que “la Casa Blanca debería estar apenada por lo bajo que está dispuesta a llegar, incluidas la separación de familias y el encarcelamiento de niños, por lo que parece ser un truco para la reelección”.

Además, dijo Keisha que “esta política cruel no es la solución a un sistema de inmigración roto. Sólo los esfuerzos bipartidistas de buena fe van a arreglar el sistema y a garantizar que nuestro país viva acorde a los valores e ideales más altos”.

A 243 años de su Independencia, Estados Unidos puede contar en sus horas más oscuras, como las que vive hoy, con la fuerza y el coraje de sus mujeres. ¡Son unas leonas! rogelio.rios60@gmail.com

El autor es egresado de El Colegio de México, periodista, catedrático y fue productor en Radio Nuevo León y editor y columnista de la sección editorial en El Norte del Grupo Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar