ColumnistasFrancisco M. Durán Rosillo

Tacos, arepas, pupusas, guacamole, ceviche. Latinos comparten su comida con el mundo

No les voy a hablar de arte culinario porque no soy experto, eso sí, me considero un buen gourmet o catador de platillos. Por ello no hay dieta que me funcione.

Tampoco les hablaré de las calorías de cada plato o las proteínas que contienen.

Lo que sí quiero decirles, es que nuestra comida ya colonizó el mundo y se sigue extendiendo. Cuando el grupo Pepsi Co. diseñó la franquicia “Taco Bell” en 1964, fue porque el restaurante “Hot Dog Stand”, se encontraba frente a un restaurante mexicano. El restaurante se llamaba “Mitla Café” ubicado en Irving, California y siempre estaba lleno de mexicanos que hasta hacían fila para entrar a comer.

Paulatinamente, su propietario Glenn Bell, fue contratando al personal del “Mitla” con la visión de hacer solo tacos, quesadillas, nachos, entre otros.

Llego el gran día en que registró el nombre del restaurante con una palabra que todos conocían: “taco” a la que le agregó su apellido y así nació que el “Taco Bell”.

La otra parte de la historia es al ver el rechazo de las cadenas de hamburguesas a aceptar su marca entre las opciones de bebidas gaseosas, Pepsi Co. decidió comprar el Taco Bell.

La idea era que en todos los Taco Bell se sirviera solo Pepsi Cola como el refresco oficial. Esta idea funcionó y fue el inicio de la mayor distribución de su marca de refrescos.

Aunque todo esto suena muy interesante, esta columna no está dedicada al éxito de la marca de refrescos, sino como los platillos hispanos han influido en el éxito de grandes empresas.

En Perú, por ejemplo, no había quién le ganara en ventas a la “Inca Kola” considerada la bebida local “nacional”.

Entonces la gran Coca-Cola aplicó el viejo proverbio; “si no puedes contra el enemigo únete a él” y adquiró la Inca Kola. La mercadotecnia aplicada sobre esta y otras bebidas es de tanto éxito que ahora la deliciosa Inca Kola tiene presencia hasta en el Super Tazón de Fútbol Americano.

Pero la intención no es estudiar le mercadotecnia de las bebidas de marca mundial, sino cómo con la inmigración de los hispanos, hace también emigrar a los platillos y bebidas.

Otro ejemplo. La arepa platillo muy popular en Venezuela como en Colombia, pero vamos a referirnos a la arepa venezolana. Aunque por la situación política la fábrica de harina para arepas ya no produzca igual o se tuviera que ir del país, eso no le quita su identidad y gran sabor, La Arepa sigue siendo venezolana y la llevan donde quiera que hayan tenido que emigrar los venezolanos que se han visto obligados a dejar su patria En muchos de los países que ahora albergan a los hermanos venezolanos, ahora se conoce y se disfrutan la arepa y las cachapas y los tequeños y muchos otros deliciosos platillos.

Así los platillos del arte culinario latinoamericano se van generalizando y expandiendo en el mundo entero.

Las líneas de esta columna son insuficientes para describir toda nuestra riqueza gastronómica. A veces pienso que deberíamos dejar que los chefs también hicieran la política del mundo.

Sería maravilloso, todos bien a gusto arreglando todos los problemas mientras saborean deliciosos platos ¿Quién podría pensar en algo malo con la barriguita bien llena? ¡Quizás la regla sería fundir armas y balas para hacer más ollas y sartenes!

En cuanto a la comida de mi país, México, como dijera el reconocido chef, Anthony Bourdain, “por mucho que pensemos que la conocemos y la amamos, apenas hemos arañado la superficie de lo que realmente es la comida mexicana”. Fue gracias a él que “el aperitivo” (un trago de tequila antes de comer) ya es popular en todo el mundo.

Y si no hay tequila o mezcal, la gente lo hace con otra bebida alcohólica, pisco, cerveza, brandy. Así que, si nuestra comida ya es reconocida en el mundo entero, nuestras bebidas tampoco se quedan atrás.

Y me perdonan amigos, pero los dejo porque es la hora de mi aperitivo. ¡Salud!

Francisco M. Durán Rosillo ha sido director editorial de cuatro diarios en México, redactor/reportero en Televisa; reportero de El Norte en Moterrey, coordinador de investigaciones de Turner Network Television Latin America, autor de tres libros y coautor de cuatro. Para mayor información puede ingresar a su página : https://sites.google.com/site/franciscoduranrosillo/gallery

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar