Comunidad Atlanta

EDUCACIÓN FINANCIERA

Construyendo su fondo de retiro

ATLANTA.- En la Semana de la Educación Financiera en el Consulado General de México en Atlanta, además de la presencia de diversas agencias financieras y de bienes raíces, se contó con la participación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), representada por el Lic. Alejandro Maldonado y por la Licenciada Marisol Barrera, quienes brindaron asesoría y sesiones informativas a la comunidad mexicana y latinoamericana en la región.

  1. ¿Qué es la CONSAR?
    Es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario.
  2. ¿Qué son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)?
    Son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las Cuentas Individuales de Ahorro para el Retiro y están sujetas a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro.
  3. ¿Qué es una cuenta de Afore?
    Es la cuenta personal e intransferible que tiene cada uno de los trabajadores, en la cual se depositan las cuotas que realizan el trabajador, el patrón y el gobierno, así como las aportaciones voluntarias.
  4. ¿Cómo sé si tengo una Cuenta de Afore?
    Puedes hacerlo vía telefónica (si es en el extranjero a través del SARTEL EUA 1844-582- 4933 opción 1, o desde México a SARtel 1328-5000 en la opción 2), lo único que necesitas es tu CURP o NSS. Vía internet a través del portal e-SAR, en la sección “Localiza tu Afore” y tendrás que ingresar tu NSS o CURP y un correo electrónico. A través de AforeMóvil descargándola en la tienda virtual de tu celular (iOS o Android), te solicitará tu CURP, correo electrónico y número de celular para poder ingresar, adicionalmente te solicitará Identificación Oficial (IFE/INE, Pasaporte mexicano o Matricula consular).
  5. ¿Cómo sé cuánto dinero tengo ahorrado para mi retiro?
    A través del Estado de Cuenta que envían las Afore o través de AforeMóvil.
  6. Si estoy en México o planeo regresar, ¿qué pasa si encuentro trabajo y vuelvo a cotizar al IMSS o ISSSTE?
    Volverás a cotizar y seguirás acumulando antigüedad
  7. Si estoy en EE.UU. ¿puedo tener una Cuenta de Afore?
    Si, a través la AforeMóvil o mediante un Apoderado Legal el cual llevará a cabo tu Registro de acuerdo a tu voluntad.
  8. ¿Puedo reunir aportaciones hechas en México con lo que pueda cotizar en Estados Unidos?
    No, ya que en la actualidad no existe un convenio bilateral que permita juntar las aportaciones.
  9. ¿Puedo realizar depósitos a mi Cuenta de Afore con moneda extranjera?
    No, las aportaciones deberán ser en pesos mexicanos ya que las Afore no reciben moneda extranjera.
  10. ¿Mis beneficiarios pueden retirar los recursos de mi ahorro para el retiro?
    Sí, tus recursos son heredables a tus beneficiarios en caso de fallecimiento pero si están fuera del país sólo podrán recuperarlos viniendo a México, ya sea que éstos sean determinados por el IMSS o el ISSSTE o en su caso, por la Junta o el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje .
  11. ¿Qué es Afore Móvil?
    Es una aplicación que se puede descargar a través de tu celular (iOS o Android) que permite consultar y mantener el control de tu cuenta afore en la palma de tu mano. Abrir una Cuenta Afore; consultar el saldo, ubicar lugares para realizar Aportaciones Voluntarias; abrir de forma rápida una Cuenta Afore para menores; ahorrar en la Cuenta de Afore, solicitar el Estado de Cuenta y tener el control de tu cuenta Afore a la mano.
    Puedes descargar la aplicación en la tienda virtual de tu celular (disponible en iOS y Android) de manera gratuita.
  12. ¿Qué necesito para registrarmel?
    Ingresar datos generales (nombre, CURP, número de celular, domicilio y correo electrónico), capturar el código de seguridad enviado vía SMS (mensaje de texto) y crear una contraseña. Una selfie y una fotografía de tu Identificación Oficial (IFE/INE, Pasaporte mexicano o Matricula Consular).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar